Tras los meses que parecen interminables en el colegio o la universidad, el fin del ciclo escolar ha llegado, pero para otros es el inicio de una nueva temporada: ser vacacionistas.
Las ofertas aparecen por todos lados, almacenes, librerías, tiendas, requieren de los servicios de personas, quienes por un tiempo determinado laboran para una determinada institución. Para unos es una oportunidad para tener dinero extra para las fiestas de fin de año, para otros es el momento de adquirir experiencia.
Entre los puestos más solicitados se encuentran: empacadores, vendedores, asistentes administrativos, entre otros.
Para Nicolás, esta será su primera experiencia laboral “desde que un amigo me refirió en un almacén no he parado de hacer filas y trámites, de gastar dinero en la papelería. Solo voy a estar hasta enero, ya no tendré libres los fines de semana y aún no sé cuál será mi sueldo”.
A Carmen, le tocó trabajar las fiestas de fin de año, “solo descansé el Año Nuevo, me pagaban la mitad del sueldo mínimo, mis horarios eran muy pesados y descansaba solo un día de la semana”. “Creo que por ser vacacionistas nos exigen más y a veces se aprovechan”.
Las empresas buscan un vacacionista con mucha “energía” y “ganas de trabajar”, dijo Octavio Lemus, reclutador. “Normalmente son jóvenes sin experiencia, quienes buscan oficio durante las vacaciones. Las corporaciones, los almacenes y las tiendas necesitan refuerzos, debido a la demanda suelen ofrecer salario competitivo y una oportunidad laboral”. Melany López ha trabajado de vacacionista durante tres años en un popular almacén, “empecé empacando regalos y arreglando las estanterías. Al año siguiente, que regresé, el gerente me asignó a la caja y así he subido de puesto cada año”.
Sin embargo, así como hay compañías formales que ofrecen estos servicios conforme la ley, otras solo aprovechan esta ocasión para estafar a las personas. Sus llamativos anuncios acaparan la atención de cualquiera, ofreciendo salarios de ensueño y jornadas cortas de trabajo, muchas de ellas se presentan bajo el nombre de “multinacionales”.
En los clasificados de prensa abundan los anuncios que dicen “se solicitan vacacionistas” y no muestran el nombre de la fábrica. Sara, una compañera que conocí hace dos años se atrevió a ir a una de estas “entrevistas”, no tenía experiencia, ni sabía cómo tratar o responder a las preguntas de un reclutador.
La citaron en una oficina de zona 1, había demasiada gente haciendo fila y todos se notaban que eran recién graduados. Afuera del local había una manta vinílica con el nombre de la “empresa”. Luego, de una charla “motivacional”, contó Sara, le pidieron una inversión de Q500 para iniciar el negocio y le agendaron otra cita.
La semana siguiente, que volvió “para empezar a trabajar”, la supuesta compañía había desaparecido y el lugar estaba vacío. Cuando investigó más las referencias sobre dicha institución eran nulas, ni siquiera existía.
Sara presentó una denuncia, pero el “miedo” siempre queda.
Por eso, es importante que los jóvenes que buscan insertarse a un puesto de trabajo durante las vacaciones conozcan sus derechos y obligaciones, para no dejarse engañar por falsas ofertas. Ten en cuenta estos datos avalados por el Ministerio de Trabajo:
La edad mínima para trabajar es de 15 años.
• La jornada laboral no tiene que exceder más de 7 horas diarias y contar con un día de descanso remunerado por semana.
• No pueden trabajar en jornada nocturna.
• No deben hacer horas extras.
• No deben trabajar en lugares donde vendan bebidas alcohólicas de consumo inmediato ni en lugares donde haya peligro para su salud física y mental.
• Tienen derecho al salario mínimo.
Según datos obtenidos del portal del MINTRAB, se evidenció que 5 de cada 10 empresas que demandan personal para cubrir puestos de trabajo, la mayoría se dedica a las actividades empresariales y de alquiler, otras tres pertenecen al sector comercio que son los que muestran mayor representación. Además, que 7 de cada 10 corporaciones solicitaban un nivel educativo de diversificado, siendo estos en su mayoría población joven. Los puestos más ofertados eran atención al cliente, auxiliar de bodega, vendedores, recepcionista/telefonista y secretaria.
Ser vacacionista es una forma excelente de invertir el tiempo y obtener ingresos. Pero no dejes que personas o empresas fantasmas te engañen con ofertas de ensueño, que al final se convierten en estafas y pesadillas laborales.
Tips para un trabajo temporal:
• Observa todos los detalles de la oferta laboral.
• Investiga sobre la historia de la empresa.
• Busca si la institución se encuentra registrada.
• Conoce a qué se dedica.
• Indaga sobre la forma de pago a sus empleados y cuántos laboran en el lugar.