Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El 25 de enero del presente año, en el Congreso de la República se repartieron las distintas comisiones. Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) al ser mayoría, se adueñaron de las salas de trabajo que consideraban con más importancia.

Esto dejó al partido Visión con Valores (VIVA) con una sola opción, no codiciada en el Congreso, pero de gran importancia. La Comisión de la Mujer, la cual pasó a ser presidida por el jefe de dicha bancada, Aníbal Estuardo Rojas Espino.

La Comisión había sido presidida por mujeres los últimos años, la última fue Marleni Lineth Matías Santiago de la UNE.

Dicha designación generó rechazo por parte de varias legisladoras, por lo que actualmente hay una pequeña cantidad de mujeres participando en ella. Además, participa en la Comisión Ordinaria de Legislación y Puntos Constitucionales, las cuales han servido como plataforma para que Rojas presente distintas iniciativas de ley.




La polémica a su alrededor

A finales del 2017, Aníbal Rojas encabezó una de las iniciativas que ha generado más polémica en Guatemala. Esta lleva el nombre de Ley para la Protección de la Vida y la Familia, también conocida como Ley 5272.

La propuesta fue apoyada por un grupo de diputados conservadores y respaldada por organizaciones religiosas. Actualmente, está pendiente de aprobación, causando críticas de grupos que promueven la diversidad sexual y la defensa de los derechos de la mujer.

Prisión para mujeres que aborten y que los abortos espontáneos serían castigados con cárcel, fueron el tema principal. Además, se discutía asuntos como la educación sexual y las relaciones entre personas del mismo sexo.




A principios de agosto, la Comisión de la Mujer inició en una mesa de trabajo la discusión de la iniciativa de ley de Identidad de Género. Esta pretende reconocer a las personas transgénero, reflejándose en el Documento Personal de Identificación (DPI).

Durante la reunión, se generó la molestia de los presentes debido a que en las copias de la iniciativa presentada iban frases ofensivas escritas a mano. “Son anormales” y “necesitan atención psicológica”, eran algunos de los textos que se podían leer.




En los últimos días, la polémica llegó al Congreso con el tema de la banda Marduk, la cual tenía un concierto programado para el 11 de octubre. Esto hizo que Rojas, junto a otros parlamentarios, decidieran actuar en contra del evento.

El diputado envió una solicitud al Ministerio de Cultura, en ella pedía que se le negara la autorización del concierto a la banda sueca porque atentaba contra los valores espirituales y morales de las familias. Debido al rechazo en el Congreso, se aprobó su impedimento para el ingreso al país.

La última iniciativa presentada es la 5375, que dispone aprobar el Día Nacional del Arrepentimiento, el Perdón y reconciliación para la Paz. Dicha propuesta contempla que cada 21 de septiembre, el Presidente de Guatemala realice un acto oficial para pedir perdón a la población.



Discurso que tendrían que dar los presidentes.

Sus antecedentes

Rojas Espino, de 49 años, cuenta con los estudios de Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales de la Universidad Rafael Landívar. Del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE, Costa Rica), tiene estudios de posgrado en Gerencia Pública y Liderazgo Político.

Dentro de su experiencia laboral fue Director General del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, de 1991 a 1995. También fue Gerente General del Grupo Ge Guatemala, entre el 2010 y el 2013.

En la política fue subsecretario de la juventud del Movimiento de Acción Solidaria (MAS). Además, fue el Quinto Secretario de la Junta Directiva del Congreso en 2016, la cual estaba presidida por el diputado Mario Taracena de la UNE.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte