Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Salió de Guatemala el pasado domingo con rumbo a la ciudad que nunca duerme. Ni su equipaje, ni la comitiva que le acompaña pesan tanto como la molestia que Jimmy Morales lleva entre pecho y espalda.




Se va a plantar ante una organización que propugna la justicia, el respeto y la paz mundial. Pero, hoy esa organización, la que le ha impuesto a un comisionado, la que se niega a atender su solicitud de cambio, tendrá que escuchar lo que el líder tercermundista tiene para decir.

Entre tanto, en Guatemala los grupos que rezan por el Presidente, los familiares de acusados por corrupción, los detenidos en el Mariscal Zavala y hasta los prófugos esperan que el discurso de Morales sea contundente y convenza a cualquiera. Especialmente, al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ya dejó claro que Iván se queda.

Pero, Morales tiene una luz de esperanza, una que podría ser su mano amiga en el Norte. Contra todo nuestro “comediante/gobernante”, apoyará sus palabras en algunas de las acciones de la potencia más grande del mundo y el discurso de su máximo líder. “Las Naciones Unidas tiene un gran potencial, pero por ahora es solo un club para que las personas se reúnan, hablen y la pasen bien. ¡Muy triste!”, Donald Trump.



Twitter

Y las críticas de Trump se han convertido en acciones concretas en contra del proceder de las Naciones Unidas. En junio pasado, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, anunció la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de dicha organización.

“No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”.
Mike Pompeo, Secretario de Estado de EE.UU.

Hasta el propio Trump, se unió a las críticas en contra del Consejo de Derechos Humanos. “Solo sirve como plataforma a países como China, Venezuela y Cuba, además de tener un sesgo relativo a Israel”.

Haley, durante el discurso en el cual anunció la salida de EEUU, aseguró que “durante mucho tiempo el consejo ha sido un protector de abusadores de derechos humanos”. Donde países que violan sistemáticamente estas garantías tienen voz, voto y se privilegian de ocupar estos cargos mientras sus acciones contravienen su misión.

Y son este tipo de posturas y frases las que han dado una esperanza a la cruzada de Morales para sacar a la CICIG y a su comisionado Iván Velásquez. En tanto, Jimmy termina de afinar su discurso, algunos aquí en Guatemala esperan que la ONU no eche en saco roto las palabras del comediante.

Mientras, los simpatizantes de Morales ruegan a Dios porque la postura de Guterres no se sostenga y no defienda el regreso de Velásquez. Por toda Guatemala, esta noche, los corruptos, los que duermen en el Zavala, los prófugos y hasta los abogados defensores de los investigados por CICIG, ruegan a Dios porque aquí nada cambie y que el hijo pródigo vuelva al corazón del mundo maya.




Dec. 26, 2016
“The United Nations has such great potential but right now it is just a club for people to get together, talk and have a good time. So sad!”
March 21, 2016
“Which brings me to my next point, the utter weakness and incompetence of the United Nations. The United Nations is not a friend of democracy, it’s not a friend to freedom, it’s not a friend even to the United States of America where, as you know, it has its home. And it surely is not a friend to Israel.”

La más corrupta, la Organización de las Naciones Unidas.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte