Este 12 de septiembre, CODECA manifestó desde las 6:00 a.m. para rechazar al presidente Jimmy Morales. Los puntos de salida fueron El Obelisco, la ruta al Atlántico, la Calzada Roosevelt y El Trébol. De acuerdo a la organización, se esperaba la participación de más de 20 mil personas desde distintos puntos de la ciudad.
Los puntos de encuentro fueron el Ministerio Público, la Plaza de la Constitución y el Congreso de la República. Los organizadores debieron cambiar la ruta debido a la presencia de elementos de la Policía Nacional Civil y el Ejército en las cuadras circundantes al edificio legislativo.
Entre las recomendaciones que Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, dio a los conductores estaba utilizar vías alternas como el Bulevar Vista Hermosa y la Diagonal 6 de la zona 10. A los organizadores de la marcha, se les pidió utilizar el carril derecho. Además, varios usuarios sugirieron levantarse más temprano para entrar a la ciudad antes de las protestas.
El tráfico siempre está en tendencia en las redes sociales durante la semana laboral. Según la plataforma digital Google Trends, alrededor de las 6:00 a.m., los guatemaltecos comienzan a expresar su descontento con la usual cantidad de tráfico vehicular con el hashtag #TráficoGT. Sin embargo, desde las 4:00 a.m. del miércoles, la palabra “tráfico” ya mostraba un pico mayor a lo regular. “CODECA” y los lugares clave de la marcha también fueron populares.
Aunque el comportamiento de la tendencia fue normal en las próximas horas, los guatemaltecos se involucraron en la famosa lucha entre el derecho de libre locomoción y el de manifestación. La manifestación fue anunciada el lunes 10 de septiembre y los guatemaltecos se dividieron entre los que apoyaban la movilización y quienes no.
Así opinaron los guatemaltecos en redes:
Opiniones divididas
Las opiniones sobre las movilizaciones y bloqueos se basan en la libertad de locomoción y al derecho a manifestarse.
El artículo 26 de la Constitución Política de la República de Guatemala sobre “Libertad de locomoción” indica que:
Toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. No podrá expatriarse a ningún guatemalteco, ni prohibírsele la entrada al territorio nacional o negársele pasaporte u otros documentos de identificación. Los guatemaltecos pueden entrar y salir del país sin llenar el requisito de visa. La ley determinará las responsabilidades en que incurran quienes infrinjan esta disposición.
A la vez, el artículo 33 del mismo documento, sobre el “Derecho de reunión y manifestación” menciona que:
Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. Los derechos de reunión y de manifestación pública no pueden ser restringidos, disminuidos o coartados; y la ley los regulará con el único objeto de garantizar el orden público. Las manifestaciones religiosas en el exterior de los templos son permitidas y se rigen por la ley. Para el ejercicio de estos derechos bastará la previa notificación de los organizadores ante la autoridad competente.
Y tú, ¿qué opinas sobre estas movilizaciones ciudadanas?