El expresidenciable, Manuel Baldizón, ha pasado casi todo lo que va del año detenido en Estados Unidos. Lugar en donde luchó para que se le concediera asilo político, tras señalar una supuesta persecución de las autoridades guatemaltecas en su contra.
Sin embargo, sus ruegos no fueron escuchados y terminó desistiendo de pedir la ayuda estadounidense. Ahora, está a un par de horas para regresar a su país natal, luego del anuncio que sería deportado el viernes 7 del presente mes.
Un avión está listo para transportarlo desde ese país hasta Guatemala, lugar donde la ciudadanía lo espera. Desafortunadamente, para Baldizón, bajará del cielo para encontrarse con el infierno que le espera al no ser recibido con globos y música, sino con críticas y burlas.
El camino de la vergüenza
Baldizón, quien estuvo acostumbrado a caminar por lugares lujosos alrededor del mundo, está a punto de pasar por el camino más vergonzoso de toda su vida. Trayecto donde han pasado otras “luminarias” como Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Alfonso Portillo y Álvaro Colom.
Luego de bajar del avión, el ex líder será trasladado a Torre de Tribunales, en donde las cámaras, móviles y micrófonos invadirán su rostro. Entre empujones y decenas de preguntas, será llevado a la entrada del sótano para ser puesto contra la pared y ser cacheado
Revisión en la cual muchos se han quitado los zapatos y quedado descalzos por un momento.
A pesar de estar en Tribunales, al sindicado aún le quedará un largo trayecto para llegar ante el juez. Iniciando su caminata por una rampa en medio del olor a orines, marihuana, cigarros y gritos ofensivos de presuntos ladrones, asesinos y violadores que están detenidos en carceletas.
Los empujones entre los miembros de seguridad que lo custodian y los periodistas harán que la llegada de Baldizón a los elevadores sea “eterna”. Estando allí, sentirá un momento de paz hasta que el ascensor vuelva a abrirse y más medios de comunicación lo estén esperando.
Su regreso a Guatemala terminará luego de la “lucha” para ser presentado ante un juez guatemalteco, quien determinará su futuro para los próximos días. Una posible medida sustitutiva o la prisión preventiva, será lo que le espere a Baldizón este viernes.