Han sido meses de batalla por parte del Presidente de la República, Jimmy Morales, por derrotar a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Ahora, prohibió la entrada de este personaje al país ¡y el escándalo en redes sociales ha comenzado!
La pregunta es: ¿lo podrá hacer? Según lo establecido dentro del Código de Migración, el Presidente no tiene la autoridad para ordenar al Director del Instituto Guatemalteco de Migración, que impida el ingreso de una persona al territorio nacional, pues es una entidad descentralizada. Sin embargo, si el Vicepresidente de la República, cuatro ministros de Estado y el secretario de Conamigua estuviesen de acuerdo con la postura de Morales, sí podrían cumplir su petición, pues son quienes conforman la autoridad migratoria nacional.
Muchos se preguntan ¿la decisión del Presidente es por el bienestar del pueblo? ¿Los corruptos tienen miedo? ¿Qué sucederá con los procesos que aún continúan en tribunales? Sin duda, han surgido varias posturas ante estos cuestionamientos. Leemos a través de las redes sociales diversas opiniones y parecieran existir dos bandos, los que se encuentran a favor de Jimmy y en contra.
A continuación, te presentamos algunas imágenes para que conozcas más a detalle este conflicto que ha tomado protagonismo en las últimas horas:
Luego de darse a conocer la posición del Gobierno de Guatemala, su respuesta para la opinión pública fue: “El Gobierno luego emitió un comunicado en el que reitera la recomendación del Consejo de Seguridad Nacional de prohibir el ingreso a territorio nacional del señor Iván Velásquez Gómez, por considerarlo una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública, afectando la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz del país”.
¿Cuál es la posición de la población? Sin duda, se ha convertido en un tema complejo y nuevamente se evidencia una fuerte polarización entre los guatemaltecos por diversos puntos:
Desde 2015, la labor de CICIG condujo al encarcelamiento de personajes de la vieja política, evidenció a diversos medios de comunicación y desmanteló a varias estructuras criminales en el país. Que el Presidente Jimmy Morales decidiera expulsar a Iván Velásquez, fue tomado por muchos como un obstáculo en la lucha contra la corrupción. Para otros, el comisionado cometió en diversos casos abuso de autoridad, se enfocó en atender intereses de algunos grupos y se convirtió en un enemigo ideológico, por lo que hoy aplauden la decisión del mandatario.
Otro de los puntos de discusión es la soberanía del país. Muchos usuarios en redes sociales enfatizan que Velásquez nunca debió entrometerse en los asuntos nacionales. El mismo Gobierno de Guatemala solicitó la presencia de este ente ante las Naciones Unidas, por lo que este tipo de comentarios podrían estar vinculados a la falta de información.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que no apoya la decisión de Jimmy Morales y asegura que Velásquez continuará al frente de la CICIG en el extranjero.
Otros enfatizan en que no están en contra de CICIG como ente, sino que lo que buscan es retirar a Iván Velásquez y se dé oportunidad a alguien más de continuar en la lucha contra la impunidad. Lo que no podemos negar es que Guatemala experimenta una crisis política que lo pone en el ojo del huracán. La comunidad internacional, sociedad civil y diversas instituciones muestran su preocupación ante la inestabilidad e incertidumbre. Y tú ¿qué crees que pueda pasar?