El expresidente de la República, Alfonso Portillo, es una de las figuras políticas más conocidas en el país. Además, su nueva participación en el partido Bienestar Nacional (BIEN) lo pone de nuevo en las ligas mayores.
Según confirmó Portillo, la ley no le permite participar en 2019 para un puesto en el Estado, incluso así su participación será diferente. Con el partido BIEN, pretende impulsar a candidatos para alcanzar puestos en alcaldías y curules en el Congreso.
La escuela, para los que él se refiere como nuevos políticos, tendrá a uno de los maestros más hábiles en el ámbito. Portillo, sin duda guiará y utilizará su popularidad en ciertas áreas del país para lograr sus objetivos.
¿Continúa en el mapa?
Aunque es una realidad que los guatemaltecos están divididos en su opinión hacia Alfonso Portillo, en la actualidad hay distintas plataformas para conocer más de la crítica hacia él. Una de ellas, la preferida de los políticos y ciudadanos interesados en la política, es la red social Twitter.
Portillo, quien dejó de ser presidente en el 2004, creó su cuenta de Twitter hace más de 7 años. Desde ese tiempo, ha logrado alcanzar más seguidores que muchos de los diputados, ministros o alcaldes actuales.
Aunque cuenta con 25 mil 338 seguidores, en su mayoría hombres, Alfonso no es de los más populares a consideración de sus rivales. Uno de los casos es Sandra Torres, quien continúa en su lucha por la presidencia con la UNE y quien lo supera por cinco mil seguidores.
En un mapa comparativo se estableció que Portillo ha generado la misma cantidad de interés en los últimos tres meses por medio de Internet. Mientras que, figuras como Sandra Torres y Thelma Aldana no han sido tan consistentes y pasan desapercibidas por varios días.
Además, según el interés de los guatemaltecos, la mayor concentración de personas que están pendientes de él se encuentran en Chiquimula, Alta Verapaz, Zacapa, Suchitepéquez y Jalapa.
Con relación a las cuentas que sigue en Twitter, el exmandatario tiene preferencia por los medios de comunicación nacionales e internacionales y sus periodistas. Además, sigue a partidos políticos, diputados, organizaciones del Estado, analistas, críticos y artistas como Ricardo Arjona.
En los comentarios que recibió al momento de inaugurar la sede del partido BIEN, se pueden observar críticas positiva como negativas. Sin duda, es un personaje astuto en la política, que mueve pasiones y de quien se debe estar pendiente en las elecciones de 2019.