Los diputados del Congreso de la República están a punto de participar en una “lotería” dentro del pleno legislativo. Aun así, es poco probable que alguno de ellos quiera ser uno de los “afortunados” en ganarse el premio.
La lotería, no es otra que la elección de los parlamentarios que formarán la Comisión Pesquisidora para evaluar el antejuicio contra el Presidente. Ellos, se encargarán de recomendar quitarle o no la inmunidad al mandatario Jimmy Morales.
Por medio de una tómbola, como en cualquier lotería de feria, saldrán pelotitas con una numeración que corresponden a cada uno de los diputados. Los cinco primeros en salir conformarán dicha Comisión Pesquisidora.
El primer diputado elegido al azar actuará como el presidente de la comisión, el segundo como secretario y los otros tres como vocales.
Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso, anunció ayer que el expediente del antejuicio ya se encuentra en el Palacio Legislativo por lo que se conocerá este martes. Hay que resaltar que Arzú es el único diputado que no puede participar en el sorteo debido a su cargo.
El proceso
Según el artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicios, el Congreso tiene la obligación de conocer en la sesión más próxima el proceso de antejuicio. En esta misma sesión plenaria se deberá elegir una Comisión Pesquisidora.
Aunque los miembros de la comisión no determinarán la inocencia o culpabilidad del Presidente, sí pueden recomendar que existen los indicios suficientes para que sea investigado. A pesar de ello, todo dependerá de la votación en el pleno que necesita 105 votos para ser aprobado.
La responsabilidad es grande debido a los intereses de cada diputado, además que la “lotería” los deja expuestos a la presión pública.
Los últimos en participar en una comisión contra un presidente guatemalteco fueron Julio Ixcamey (UNE), Juan José Porras (VIVA), Gabriel Heredia (UNE), Dolores Beltrán (MR) y Eva Monte (Alianza Ciudadana). Ellos, conocieron el primer antejuicio que llegó al Congreso contra el presidente Morales en septiembre de 2017.
En aquella ocasión, la comisión recomendó retirarle la inmunidad al Presidente, aun así no alcanzó los votos requeridos en el pleno. Ahora, Morales se enfrentará a un nuevo proceso en el Congreso por los señalamientos del MP y la CICIG por supuesto financiamiento electoral ilícito.