¡Protestan contra mi único trabajo! imagen

El relato de un conductor de Uber y su opinión respecto a las manifestaciones de los taxistas.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La semana pasada, miembros del Sindicato Nacional de Taxistas de la República de Guatemala (Sintregua) anunciaron una protesta en la ciudad capital. El motivo era para mostrar su inconformidad con el servicio que proporciona Uber.

Los puntos que determinaron para su manifestación fueron los Campos del Roosevelt, Plaza Obelisco, Centra Norte, Molino de las Flores en Mixco y la calzada Aguilar Batres. El enojo de los taxistas es que, debido a Uber, sus ganancias han tenido bajas de hasta el 40 por ciento.

Por tal razón, los taxistas, quienes se han visto afectados, buscan la intervención de las autoridades para resolver la problemática. Pero, qué dicen los conductores de Uber al respecto, bueno aquí te contamos la experiencia de uno de ellos.




¿Una buena opción?

Hace aproximadamente cuatro meses, José Martínez, de 33 años, se convirtió en conductor de una unidad de Uber. El no tener automóvil propio, lo llevó a ser parte de una empresa que alquila los vehículos a cambio de una cuota semanal.

Al enterarse, por medio de una publicación en Facebook de la empresa, aplicó a la convocatoria para conseguir un nuevo trabajo. Según José, llevaba un año y siete meses sin poder conseguir un empleo fijo.

Después de llenar los requisitos que le solicitaban, aceptó un acuerdo donde debe pagar Q1,100 semanales a la empresa, el resto del dinero obtenido es para él. Esto, según indicó, es complicado debido a que las ganancias son buenas pero teniendo un carro propio.

Ocho horas de trabajo diarias son las establecidas por la empresa, aún así hay ocasiones en las cuales debe trabajar entre 12 a 14, incluso ha laborado 24 horas seguidas para obtener ganancias.

Esta, aclaró José, es la mejor opción por el momento ya que como conductor de Uber ha podido trabajar en algo seguro. Además, aseguró que sigue buscando otro empleo y que si lo encuentra continuará manejando Uber para tener ingresos extras.

Con relación a la manifestación de los taxistas dijo: “Es algo ilógico, los mismos taxistas se han cerrado el campo por la forma que trabajan, una persona necesita de un buen servicio, seguro, limpio y amable”. Agregó que están protestando por el único trabajo que cientos de personas tienen sin exponerse al peligro de otros empleos.

Por estas características, Martínez considera que los taxistas han restado a su trabajo debido a la inseguridad, imprudencia y falta de amabilidad que tiene la mayoría. “Económicamente la situación en Guatemala es difícil, por lo que todos buscamos lo más barato y seguro”, concluyó José.

Aún así, para los taxistas es una realidad que sus ganancias se han visto afectadas por la implementación de Uber. Por el momento, lo único que resta para el usuario es decidir cuál de los dos servicios utilizar para su conveniencia.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte