La publicación generó una alarma a nivel nacional. Vacacionistas, empresarios y operadores de turismo entraron en pánico.
Un medio de comunicación daba a conocer la descalificación del Aeropuerto Internacional La Aurora, por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos. De categoría 1, pasaba a no contar con categoría.
“¿Tendré que ir a El Salvador antes de ir a Los Estados?”. “¿Me van a cancelar mis reservas?”. “¿Voy a perder los boletos de viaje?” y “¿será que ahora habrá que ir a México antes de ir a Miami?” fueron algunas de las inquietudes de los usuarios.
Algunos de los más sorprendidos fueron las agencias de viajes, quienes ante la alarma y sin que el Gobierno emitiera un comunicado oficial, “tuvimos que aclarar”, asegura un empleada de National Travel Antigua. Y no es para menos, de igual forma la venta de boletos se vio interrumpida por la falta de información.
“La publicación no era un tema claro, despertaba más dudas de lo que informaba”, asegura la dependiente de Travel Antigua. De igual forma, en las redes sociales la publicación generó todo tipo de comentarios y reacciones por parte de los internautas.
Tanto fue la confusión que el ex Comisionado Presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, Enrique Godoy debió aclarar lo sucedido con La Aurora. “La categoría es de país y no de aeropuerto y no se pierde. Pasamos a estar fuera de la lista….hace demasiados años no tenemos una aerolínea con bandera guatemalteca que vuele a USA”.
En la práctica, ¿qué pasa? Nada. Quique Godoy.
Entre tanto, empresas dedicadas al turismo, como National Travel Antigua, también aclararon las dudas de sus usuarios. “Tuvimos que hacer una publicación en FB para calmar a los viajantes, pues unas 500 personas manifestaron su confusión”. Y entre los 25 asesores telefónicos, con que cuenta la empresa, se recibieron más de 50 llamadas con inquietudes sobre la publicación y sus consecuencias para los viajantes.
Por su parte, el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, asegura que nada ha cambiado. “Lejos de eso las aerolíneas están en proceso de ampliar sus operaciones en Guatemala”.
“Nadie tiene que cambiar sus planes de viaje, así como los destinos que tiene planificados”. Francis Argueta.
Seis cosas que deben quedar claro:
1. Los vuelos directos entre Guatemala y Estados Unidos continúan.
2. Ninguna aerolínea de bandera estadounidense se retirará de Guatemala por la categoría.
3. En septiembre, Spirit Airlines iniciará vuelos entre Guatemala y Houston.
4. En Octubre, Spirit abrirá una ruta entre Guatemala-Orlando y Avianca otra entre Guatemala-Chicago.
5. Avianca confía en Guatemala y planea abrir un hub en nuestro país.
6. Avianca contempla abrir una ruta directa entre Guatemala y Nueva York.
Francis Argueta, Director de Aeronáutica Civil.