Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Las consultas externas en los hospitales nacionales permanecen cerradas como una medida de presión por parte de los médicos. Esto luego de que no se llegó a un acuerdo con el Gobierno para exigir un aumento salarial.

El Hospital Roosevelt comenzó con la suspensión de la consulta externa. El Hospital Nacional de Jutiapa también se unió y se esperaba que en los próximos días, el Hospital General San Juan de Dios fuera el siguiente.



Foto: Elena Gaytán

Sin embargo, la directora de comunicación del Hospital General San Juan de Dios, Claudia Benavente, confirmó que la consulta externa se mantiene abierta y que la atención continúa de manera normal. “El lunes se atendieron 924 pacientes en todos los servicios como fisioterapia, neurología, oftalmología. Todo lo que una consulta externa pueda necesitar, se atendió”, afirmó.

Para dicho hospital, el paciente es la prioridad y esperan que la atención continúe de forma regular, con excepción del feriado del 15 de agosto. “Se apoya el movimiento de los médicos, pero tenemos que poner a los pacientes primero”, agregó Benavente, quien informó que ningún médico presentó resistencia a prestar servicio, como indicaba el amparo emitido por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social.

Lo primero es el paciente

Los profesionales se encuentran entre la espada y la pared: deben decidir si apoyan las medidas para exigir un aumento salarial o atender a la población. “El paciente no tiene que pagar las deficiencias del sistema, lo mejor sería buscar otras medidas porque la gente es la que más sufre”, mencionó un galeno que prefirió permanecer anónimo.

Un médico que hace un turno de ocho horas gana Q15 mil, mientras que quien realiza el de cuatro horas gana alrededor de Q7 mil, de acuerdo a Carlos Soto, Ministro de Salud.

Durante más de un año, los médicos han solicitado un aumento salarial, estabilidad laboral en renglones que no gozan de beneficios laborales y el establecimiento de un estatuto para crear pasos escalafonarios de salarios y rangos.

A pesar de la circular que se les envió a los doctores del Hospital General, en la que se indicaba que ellos deben continuar con sus labores, existe la interrogante ¿estarían dispuestos a desobedecer las órdenes de la institución y no prestar sus servicios hasta que todo se solucione?



Foto: Elena Gaytán

El Hospital General publicó en sus redes sociales un comunicado en el que informaron que sus consultas externas se siguen atendiendo con normalidad.



Página oficial de facebook del Hospital General San Juan de Dios

El médico motivó a los jóvenes y profesionales a seguir con la carrera, a pesar de la remuneración. “Es algo que requiere de mucha vocación, son años de estudio, de dejar a la familia atrás, prácticamente todo. Quien cree que estudiar medicina lo convertirá en millonario, está muy equivocado”, menciona el joven.

A partir de hoy lunes, los centros de salud se podrían unir a la suspensión, informó Luis Cuyún, portavoz de los médicos. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte