Este jueves, el Ministerio Público (MP) hizo público el listado de 117 personas que están presuntamente involucradas en casos de corrupción en Guatemala y quienes tienen una orden de captura en su contra. Entre ellos resaltan varios personajes que tuvieron un gran peso político o empresarial, ocupando o aspirando a obtener cargos importantes en el Estado.
Manuel Antonio Baldizón Méndez
Expolítico, abogado y empresario. Fundador del partido político Libertad Democrática Renovada (LIDER) del cual fue candidato presidencial en dos ocasiones. Como candidato a la presidencia llamó la atención de los ciudadanos con propuestas como “llevar a la selección nacional de fútbol a un Mundial” y “aprobar el bono 15 para los trabajadores”.
Además, fue conocido por el escándalo del plagio de textos en su proyecto de tesis universitario. Baldizón, fue detenido en enero del presente año cuando ingresó ilegalmente a Estados Unidos, luego de ser señalado por el MP de recibir sobornos en el fraude del caso Odebrecht.
Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio
Originario de Mazatenango, Sinibaldi es uno de los 117 prófugos por casos de corrupción, en los cuales es señalado por los procesos llamados La Coperacha, Construcción y Corrupción y Odebrecht. Dentro su participación en la política fue candidato a la presidencia en las elecciones del 2015 por el Partido Patriota (PP), además fue Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda durante el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
Erick Estuardo Archila Dehesa
El exministro de Energía y Minas, Erick Archila, actualmente se encuentra en libertad bajo fianza en Estados Unidos por el caso La Coperacha. Es un ingeniero, empresario y político que trabajó junto al exbinomio presidencial del Partido Patriota. También fue dueño y presidente de Canal Antigua y asociado de la revista Contrapoder y Emisoras Unidas.
Mario Roberto Leal Castillo
Fue el candidato a la vicepresidencia de Guatemala en el 2015 por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el que hizo pareja junto a Sandra Torres. En enero del presente año, se dio a conocer su presunta participación en el caso Traficantes de Influencia, por lo que se giró una orden de captura en su contra. Leal es conocido por ser miembro de reconocidas empresas, entre ellas Grupo Unisuper, Ingenio Pantaleón y Grupo Cayalá.
Alba Elvira Lorenzana Cardona
Prófuga desde el 2016, Lorenzana es buscada por las autoridades guatemaltecas e internacionales por el posible delito de Financiamiento Electoral Ilícito en el caso Cooptación del Estado, segundo proceso en el que resaltó Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Alba Elvira es conocida por ser la esposa del mexicano Remigio Ángel González, quien es dueño de empresas, estaciones de radio, canales de televisión, cadenas de cine y restaurantes.
Luis Alberto Mendizábal Barrutia
Reconocido en Guatemala como comerciante y operador de redes de inteligencia, es buscado por las autoridades por los casos La Línea y Bufete de la Impunidad. Mendizábal, también estuvo vinculado a casos de conspiración en intentos golpistas contra el presidente Vinicio Cerezo y fue quien distribuyó los videos en los cuales se inculpaba a Álvaro Colom del asesinato de Rodrigo Rosenberg.
Luis Alfonso Gómez González
Fue uno de los más grandes dirigentes de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), debido a ello es uno de los principales señalados en el caso Transurbano que llevó al expresidente Álvaro Colom a prisión preventiva a principios del 2018. Se le acusa de ser uno de los actores que intervino en la aprobación del proyecto anómalo que originó el Transurbano.
Ángel Pérez-Marura García
Era vicepresidente del grupo portuario español y director en la filial guatemalteca Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). Está implicado en supuestos cobros de comisiones por la concesión de un contrato a la filial del grupo español Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), actualmente se encuentra detenido en España.
Julio César López Villatoro
Exdiputado de la UNE y exgobernador de Huehuetenango, López Villatoro se dio a la fuga luego de que fuera señalado por el MP y la CICIG de una supuesta vinculación en el caso de Plazas Fantasmas en el Congreso de la República. Es conocido también por ser el hermano de Roberto López Villatoro, alias El rey del tenis, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por el proceso denominado Comisiones Paralelas.
Allan Herbert Marroquín Castillo
Tiene dos órdenes de captura por los casos TCQ y Cooptación del Estado, luego de encontrar indicios de participaciones ilícitas mientras fue el Interventor de la Portuaria Quetzal. Fue detenido en Miami en 2016 por las autoridades estadounidenses, luego que revisaran sus documentos de migración y encontrar que estaba vencido el permiso para permanecer en EE.UU.