Dos congresistas estadounidenses han pedido al presidente Donald Trump que se incluya a dos guatemaltecos en la lista más vergonzosa del mundo y se les apliquen las medidas que contempla la “Ley Magnitsky”. La solicitud también incluye a dos salvadoreños, José Aquiles Rais y José Luis Merino, así como al ciudadano hondureño Óscar Ramón Nájera.
Originalmente establecida para castigar a quienes cometieron actos en contra de los derechos humanos, la ley ha evolucionado y ahora incluye sanciones para personas señaladas de corrupción. En 2017, el diputado Julio Juárez de FCN Nación entró en la lista, perdió la visa y se le aplicó la ley Magnitsky.
Los congresistas Engel e Ileana Ros, demócrata y republicana, miembros del comité de asuntos extranjeros, solicitaron a Trump se evalúe incluir a Gustavo Alejos, Luis Mendizábal y el mexicano Ángel González en la medida. “Pedimos que determine si las siguientes personas cumplen con los criterios para hacerlos responsables según el acta (Magnitsky)”.
De aplicárseles las sanciones que contempla la ley, los incluidos en la lista perderían la visa para viajar a Estados Unidos, sus cuentas y bienes en dicho país o bancos del mismo serían congeladas. Además, todas las empresas y ciudadanos norteamericanos tendrán prohibición de hacer negocios con los implicados, en resumen, una muerte bancaria internacional.
Los dos chapines y el mexicano
Luis Alberto Mendizábal Barrutia, fue uno de los personajes más controvertidos de la historia reciente de Guatemala. Asesoró a presidentes, empresarios y montó una red de inteligencia que ponía al servicio del mejor postor.
La caída de Mendizábal se dio luego que la CICIG y el MP lo vincularan con el caso de defraudación aduanera La Línea. Desde el 2015, Mendizábal es prófugo de la justicia y tiene orden de captura internacional.
Junto a Mendizábal está la otrora mano derecha de Álvaro Colom, Gustavo Alejos Cámbara. Este empresario es señalado de enriquecerse con millonarios y cuestionados negocios del Estado. Específicamente en contratos de compra de medicamentos para el sistema nacional de salud.
Alejos fue ligado a proceso en 2015 por ser el líder de una red de corrupción que operaba al interno del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Hoy enfrenta varios procesos legales y guarda prisión en la cárcel del Mariscal Zavala.
El tercero, que pese a no ser guatemalteco, es un nombre muy conocido en el país es Remigio Ángel González. El empresario mexicano es el dueño de la televisión abierta en Guatemala.
Durante años ha favorecido a políticos con espacios televisivos para sus campañas electorales. Favores que le han servido para mantener el monopolio de la televisión en Guatemala.
Que es la ley Magnitsky
La Global Magnitsky Human Rights Accountability Act o Ley Magnitsky Act, es una ley aprobada en Estados Unidos que persigue a extranjeros acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Fue aprobada en 2012 e inicialmente fue dirigida a funcionarios rusos y otras personas implicadas en el crimen del abogado ruso Sergei Magnitsky, en noviembre de 2009.
La ley, aprobada en abril de 2016, por el Congreso de Estados Unidos, autoriza sanciones financieras y restricciones de visa a extranjeros que cometieron violaciones a los derechos humanos y graves actos de corrupción.