Multas y temor viven los pilotos de Uber en Guatemala imagen

En redes sociales circula una nota de apoyo a los conductores, pues tienen temor que los multen y hasta les peguen.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Uber es uno de los servicios de transporte que hay en Guatemala, pero no es el único. También existen taxis, buses, mototaxis y más.

Durante varios días en redes sociales se viralizó una nota que enviaban los conductores de Uber, en la que indican que están siendo víctimas de varias situaciones que los atemoriza. 

La primera es la denuncia que han hecho respecto a que la Municipalidad de Guatemala les está imponiendo multas por transitar, pues la colocan como si fueran taxis clandestinos y la sanción es de Q500, que en muchas ocasiones los pilotos no tienen para pagar. El argumento de la comuna capitalina es que los Uber trasladan personas sin los permisos necesarios.




Sin embargo, Amílcar Montejo, Superintendente de Tránsito ha asegurado que ellos no han impuesto multas, pues desconocen cómo reconocer cuáles son los vehículos que trasladan a las personas y que se dedican a Uber. 

Ha habido casos que los mismos conductores le piden a los usuarios que se sienten en el sillón delantero, por si en algún momento son detenidos por Emetra no les coloquen la remisión.

Pero hay otra situación que preocupa y es el peligro que corren al transitar en la calle, no solo por la inseguridad, sino por la actitud de los taxistas.

Temor a ser atacados 

Han ocurrido por los menos tres ataques en contra de los pilotos y en uno de los casos el conductor tuvo que ser trasladado al hospital.




En una ocasión solicitaron un servicio, pero al llegar el piloto, un grupo de taxistas lo esperaba en el lugar, le tiraron una piedra al vidrio de atrás, la cual impactó en su cabeza que provocó una hemorragia. Fue ingresado al hospital y le colocaron varios puntos en la cabeza.







Pero no ha sido el único caso, en otra ocasión cuando llegó un conductor de Uber y se estacionó, unos taxistas de la zona 10, le tiraron una rama de árbol que quebró el vidrio delantero del carro.




Ahora los conductores se han organizado para que este temor no continúe, de hecho han creado un grupo de ayuda en redes sociales, con el fin de alertarse para saber dónde están los taxistas organizados y en qué lugares están colocando las multas Emetra.

Sin embargo, aunque han destruido carros y algunos heridos, muchos pagan seguro de vehículos, los gastos son de ellos. Uber no les da una póliza.

Por ahora, los conductores salen a trabajar con miedo e incertidumbre, de dónde podrían ser atacados y, además, deben cuidarse que no les coloquen multas, por trasladar a personas.




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte