Hace 50 años, nace la idea de poder homenajear la etnia maya, resaltando las creencias y costumbres que son parte de nuestra herencia cultural.
En la última semana de julio se viste de gala la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, lugar que acoge a las distintas representantes indígenas de cada departamento del país. Es una celebración en honor a la solemnidad de las ceremonias ancestrales.
Este Festival Folklórico Nacional es todo un acontecimiento, que se lleva a cabo de manera ostentosa durante cuatro a cinco días previos a la elección a reina, con actividades como procesiones, presentación de textiles, bailes tradicionales, festivales de marimbas, caminatas, charlas, juegos pirotécnicos entre otros.
La escenografía que acoge tan importante evento, resalta el trabajo majestuoso que realizan distintos artistas de plástica, para trasladar a los espectadores a un mundo lleno de magia y cultura.
Las aspirantes a ser Reina Indígena, deben pasar por varias pruebas, el mes de junio es la elección de la Princesa Tezulutlán. En este último participan indígenas de los municipios de Alta Verapaz; no solo se califica su belleza, sino el conocimiento de las costumbres y tradiciones. Previo al evento cumbre, se realiza la elección de la India Bonita Cobanera, entre las distintas representantes de la cabecera del departamento en mayo; para luego entregar en julio una corona de plata con plumas de quetzal y adornos de jade a la reina maya más hermosa del país.
La elegida será la Reina Indígena Nacional o Rab’in Ajaw, esto en el idioma maya q’eqchí significa “La Hija del Rey”. Por un año representará a las distintas comunidades indígenas. Así mismo, es un ejemplo de empoderamiento para las mujeres e inspiración del trabajo de las mismas dentro de la sociedad.
¿Cómo empezó esta tradición?
Su comienzo remota en 1968, festival que fue dirigido por el profesor Marco Aurelio Alonzo, y con el propósito de poder conmemorar la fundación de la Ciudad de Cobán, atribuida a Fray Bartolomé de las Casas.
Las primeras reinas fueron Florence Hempsted Disseldorff, la Flor del Café; y Arminda Macz, la India Bonita Cobanera. Con estas elecciones fueron surgiendo diversos eventos que llevaron a convertirlo en toda una tradición.
Este festival maya es considerado como el más grande e importante, en donde se puede apreciar más sobre la cosmovisión de la misma. Desde el 2010 se declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por el Ministerio de Cultura y Deportes.
Es un evento que maravilla tanto a nacionales como extranjeros, por el trabajo, dedicación y el intercambio de experiencias culturales que se entrelazan entre los distintos pueblos ancestrales del país.
Rab’in Ajaw, es un ambiente de identidad cultural que ¡no puedes dejar de vivir!
Si deseas asistir a este gran evento, puedes consultar sobre hospedajes y qué hacer en Cobán en la APP Guatemala, la cual puedes descargar aquí:
Fuentes: Casa Q’eqchi’, deguate, Viaje por Guatemala.