Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 91 por ciento de la población total vive en los lugares con mayores niveles de contaminación y cobra alrededor de 7 millones de vidas cada año.
La calidad del aire se mide a través de la concentración de material particulado, que consiste en una mezcla de partículas que se encuentran en el aire. Suelen estar conformados por amoníaco, nitratos, sulfatos, cloruro sódico, carbón, polvo de minerales, cenizas metálicas y agua.
La exposición de las personas a estas partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer de pulmón.
Algunas actividades industriales, la quema de residuos, los combustibles domésticos, el transporte y las plantas de energía de carbón son algunas de las fuentes principales de contaminación del aire.
En Guatemala respiramos alrededor de 35 microgramos de material particulado por cada metro cúbico anual, es decir, 25 microgramos más de los que recomienda la OMS. Esta cifra es aún más alarmante cuando consideramos que en un plazo de 24 horas respiramos alrededor de 7 mil y 8 mil litros de aire. Después de realizar el cálculo de la cantidad de material particulado que respiramos por hora, día y año, resulta imposible no escandalizarse.
Aunque en Guatemala existe la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) cuya función principal es la formulación de la política nacional ambiental, aún es necesario que se formulen y apliquen normas con mayor rigor en materia medioambiental, para evitar que el país siga avanzando a ritmos acelerados, a un escenario de mayor contaminación.
También es cierto que la calidad del aire en Guatemala en comparación con otros países es bastante buena, pues, hay algunos que respiran entre 60 y 110 microgramos de material particulado por cada millonésima parte de metro. Es importante destacar que en el caso de Guatemala, la contaminación cobra hasta 5 mil vidas, mientras que en otras naciones esta cifra asciende a casi 150 mil.
Cabe explicar que algunos países contaminan más que otros, sin embargo, los efectos de la polución afecta a todo el mundo. De acuerdo con el mapa de carbón elaborado por The Guardian, un aproximado de 200 mil habitantes guatemaltecos están en ‘alto’ riesgo de sufrir los efectos. Las inundaciones, altas temperaturas y algunos fenómenos de la naturaleza equivalen a los efectos del cambio climático que, en gran medida, son ocasionados por la contaminación.
Actualmente, la contaminación es un tema que empieza a preocupar a las autoridades de cada país. No obstante, aún hay un largo camino por recorrer para revertir los efectos en el medio ambiente y en la salud humana que la contaminación ha provocado.