El pasado martes, la Dirección General de Migración dio a conocer un nuevo pasaporte con más de 30 medidas de seguridad. El documento tenía 10 años de no ser modificado. “Con esto los guatemaltecos tendrán un documento que cumple con todas las medidas de seguridad y un diseño mejorado”, expresó Carlos Emilio Morales, director general de migración, durante la conferencia.
Pero, ¿qué pasa si mi pasaporte es la versión antigua? No pasa nada ya que Migración informó que ambas cartillas son y serán aceptadas nacional e internacionalmente. “Las dos están vigentes”, expresó Alejandra Mena, portavoz de la institución, que también informó que varios países ya tienen conocimiento de las nuevas medidas y la vigencia.
Pero, ¿será más caro que el anterior? No, el precio del nuevo pasaporte continúa siendo de US$30 en Guatemala y US$50 en los Estados Unidos. El mismo será extendido a quienes soliciten uno por primera vez o a quienes lo renueven. Las autoridades recomiendan renovar el documento seis meses antes de la fecha de vencimiento.
La cartilla modificada cuenta con más de 30 medidas de seguridad. Entre las que se dieron a conocer está un código único invisible en cada página, reacción a luz ultravioleta, marca de agua, reforzamiento de protección de datos biográficos y un elemento especial en una de las páginas. “Una de las características del nuevo pasaporte es que dentro de una de sus páginas se incluyó un elemento de seguridad especial, siendo el pasaporte guatemalteco el único en tenerlo actualmente a nivel mundial”, informó la entidad en redes sociales.
La institución cuenta con 250 mil cartillas en bodegas listas para distribuir, que comenzaron a extenderse el 19 de junio.