Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una medida que evitará que se continúen separando a las familias migrantes.



Flickr

Pero, ¿qué es lo que había pasado?

La tendencia es clara: el traspaso de la frontera estadounidense de manera ilegal aumenta. A raíz de esto, ese Gobierno puso en marcha la política ‘tolerancia cero’ para hacer frente a esta situación.

Esta política anunciada el mes pasado por el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, considera el traspaso de frontera de manera irregular una infracción. Por ello, procesará por este delito a las personas que lo cometan.

La mayoría de las personas que buscan asilo en Estados Unidos provienen principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras y, muchos, van acompañados por menores. De hecho, los guatemaltecos son la tercera población hispana más grande en Estados Unidos. Los principales sitios en los que residen son: Florida, Texas, Nueva York y California. 



Encuesta de migración internacional de personas guatemaltecas y remesas de la ONU


Ante esta situación se tomó la decisión de separar a los menores de los adultos que los acompañaban y considerarles ‘menores de edad no acompañados’.



Fotografía difundida por la policía fronteriza US CUSTOMS AND BORDER PROTECTION

Desde que se anunció esta medida, más de 2 mil menores han sido separados de sus familiares y puestos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Sociales hasta que sean acogidos por un familiar en su país de origen, en refugios u hogares de acogida.

En un video colgado por BBC Mundo se puede escuchar un audio en el que los niños y niñas que han sido separados de sus padres lloran y lo único que piden es que les lleven con sus familiares: 

Ante esta situación, un grupo de 70 ex fiscales estadounidense solicitó al Gobierno que revoque esta medida por ser costosa y peligrosa. A esta petición, se sumó Naciones Unidas que indicó que esta política era una ‘grave violación a los derechos del niño’. Incluso, la primera dama, Melania Trump, manifestó su rechazo público y provocó que otras ex primeras damas también lo hicieran. Por último, profesionales de la psicología han comentado sobre los efectos negativos de esta medida en el desarrollo de estos niños.

Aunque los esfuerzos por revertir esta medida fueron muchos, el Gobierno estadounidense se mantuvo firme en su decisión de mantener esta política. Tanto así que, este martes Estados Unidos anunció su retiro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. No obstante, este miércoles el presidente Donald Trump anunció que firmará una medida que pondrá fin a la separación de las familias migrantes. Así mismo, el mandatario aseguró que la política ‘tolerancia cero’ seguirá procesando penalmente a los migrantes que ingresan de forma ilegal al país. 

¿Cómo respondió el Gobierno de Guatemala? 

El Gobierno de Guatemala, al ser uno de los países afectados de forma directa por esta política, envío a la Canciller Sandra Jovel a abogar por la niñez migrante. 




Jovel se reunió con líderes migrantes en Washington durante la celebración de la Comisión de Migrantes Guatemaltecos en la que se discutió sobre la situación de la niñez no acompañada, la situación de los migrantes en general, la ampliación consular y la tragedia del Volcán de Fuego, entre otros. 




Así también, el Procurador General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas se reunieron para dialogar sobre temas relacionados a la niñez y adolescencia. 

Y finalmente, cuando Trump anunció pondría un alto a la separación de niños y padres en las fronteras, el Gobierno de Guatemala publicó un comunicado en el que ‘congratula’ al gobierno de Estados Unidos por esta decisión. 




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte