El expresidente Álvaro Colom fue beneficiado el pasado 2 de mayo con libertad condicional, debió cancelar Q1 millón para salir de la cárcel de Mariscal Zavala. Pero ahora este 1 de junio busca que el caso en el que se le ligó a proceso, quede sin efecto.
“La acción se presentó porque el 9 de febrero de 2012, la Fiscalía de Sección Contra la Corrupción pidió al juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente la desestimación de este caso (Transurbano) a favor del alcalde de la ciudad de Guatemala, el Concejo Municipal, el exministro de Finanzas Públicas y de mi persona”, señaló el exmandatario en su comunicado.
No había delito.
El exmandatario ha asegurado que la Fiscalía resolvió conveniente solicitar la “desestimación parcial” a su favor porque no había delito qué perseguir. Agregó que el juzgado lo benefició y cerró el caso en su contra.
Según Colom, durante su gestión como presidente “siempre apoyé e impulsé el combate a la impunidad, la lucha contra la corrupción e hice las gestiones para que en 2008 se instalara definitivamente la CICIG”.
Por ahora, el exgobernante tiene medida sustitutiva y sigue ligado a proceso, hasta que se conozca la acción que presentó este viernes.