¿Aún recuerdas cómo creaste la firma con la que llenas tus cheques o documentos personales? Esta firma vuelve gráfico no solamente tu estilo, sino también la personalidad, gustos, conductas e incluso tu pasado.
Cada firma tiene su propio significado y el estudio encargado de descifrarlas se conoce como grafología. Mayormente usado para fraudes y falsificación de documentos, esta se ha adaptado para poder interpretar muchos aspectos más profundos de la persona quien realiza la firma o un texto.
Algo tan personal como peleas familiares o la ruptura de una relación puede ser fácilmente descifrado con la forma en que haces ciertas curvas en la firma, la forma de redactar o de escribir algunas letras.
Experto grafólogo
Jesús Delgado, actual miembro de la Policía Española y grafólogo forense en Barcelona, imparte seminarios y capacitaciones en varias partes de Centroamérica. “Es una disciplina que no solo se aplica en la policía, sino también en la selección de personal de una empresa. Además, en la grafología forense, podemos encontrar parámetros de comportamientos y pensamiento de una persona”.
Jesús no se ha detenido en sus estudios. Cuenta con dos libros sobre grafología, uno de ellos llamado Cristóbal Colón, su origen y vida investigados con técnicas policiales del siglo XXI enfocado al descubridor de América. Usando técnicas de grafología, logró encontrar que Cristóbal Colón en realidad tenía origen catalán y otros aspectos de su personalidad durante sus viajes a América.
Sus servicios se prestan principalmente para poder encontrar criminales. También ha servido en momentos como el atentado terrorista en Barcelona del 2017.
“Entre más material se tenga para estudiar las letras es mejor. Sin embargo, hay casos criminales donde no se encuentra más que un par de letras o incluso garabatos, por ello, una simple letra puede hacer la diferencia para encontrar un fraude o descubrir a un criminal”, afirmó Delgado.
Personajes polémicos evaluados por sus firmas
Encontrar la firma de funcionarios polémicos, en este caso de Jimmy Morales, Thelma Aldana e Iván Velásquez, es tan fácil como entrar a la página web de sus respectivos puestos y con documentos compartidos de forma pública. Para Jesús, también se abre una ventana para ver su comportamiento.
Con un pequeño texto escrito por Jimmy Morales hace algún tiempo y la firma en otro documento compartido en redes sociales, Jesús logró encontrar ciertos parámetros de comportamiento. “Morales tiene un pasado personal emocional muy cargado. Su pasado familiar aún lo carga, lo guarda y no lo supera. A nivel familiar, tuvo un momento donde dijo ustedes por un camino y yo por el mío. Es una persona que es transparente cuando él quiere. Él primero observa, valora y luego decide si te da la información o no. No tiene muy claro lo que pasará mañana, pero está dentro de lo normal y no tiene nada que me haga pensar que esté en una desviación emocional”, confirmó Delgado.
En cuanto a Thelma Aldana, Delgado pudo definir que “lo primero que veo en su firma es la lucha que ha tenido que hacer. Sabe que ha hecho mucho y está convencida que es lo correcto. A pesar que le han puesto piedras en el camino, ella decide seguir adelante. Su pasado familiar lo define como una luchadora. Parece que vivió una infancia, en el que un momento debió cambiar su rumbo para asegurar un buen futuro”.
Por último, Jesús estudió la firma del Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez. “Con su firma se puede observar que no le importa él, le importa más la vida social y su entorno. Tiene una letra fuerte que demuestra carácter y no se deja dominar, parece que no se guarda las cosas, a pesar de que agrade o disguste. Le cuesta expresarse, tiene claro que hace pero no se puede explicar. Es una persona que no cambia su forma de ser”, declaró Delgado.
¿Crees que las descripciones son compatibles con las acciones que han hecho los tres personajes en el país?