La famosa frase “no tire basura en la calle” parece pasar desapercibida, ya que para muchos no es importante ni mucho menos lo tienen como costumbre. Así que es normal ver a varios ciudadanos salir con sus enormes bolsas de basura y tirarlas desde los puentes, dejarlas en una esquina o, peor aún, deslizarlas en un tragante.
“Los puntos más conflictivos son las zonas 21, 12, 11, 18 y los bajos como los asentamientos. Los mercados también se convierten en sitios rojos”, según Empagua.
“Muchos nos quejamos que se inunda la ciudad cuando llueve, pero ellos mismos son los que tiran basura en la calle”, expresa Jorge Echeverría, vecino de zona 1.
Frente a la casa de don Jorge hay una alcantarilla, “siempre pasa la MUNI a limpiarla”, cuenta. Pero lo que realmente le molesta es que “personas sin educación pasen arrojando sus cosas y tapen la entrada de agua”.
Empagua, cuenta con dos formas de hacer la limpieza a los tragantes: personas que extraen la basura con las manos, y con un camión llamado Vactor, el cual ayuda cuando los tragantes están colapsados.
Don Juan trabaja desde hace diez años en dicha institución y dice: “Para algunos limpiar los tragantes es un trabajo sucio, de esos que nadie quiere hacer”. En estos años, le ha tocado ver de todo como él mismo explica:
1. Cajas plásticas de gaseosas.
2. Llantas
3. Colchones
4. Aparatos digitales
5. Animales (pollitos, ratas) “una vez encontramos un perro muerto”, señala Juan.
Se contabilizan alrededor de 40 mil tragantes en la ciudad de Guatemala. (Empagua)
Época de lluvia
Mayo es tiempo de lluvia y clima frío, en el cual es común ver en las calles, pequeñas lagunas que se forman debido a que los drenajes están llenos de desechos. También es normal mirar como los carros pasan mojando a los transeúntes, y aunque muchos le “echan la culpa a la Muni, en realidad es responsabilidad de todos”, expresa Juan, trabajador de Empagua.
Tan solo en 2014, se extrajeron 3 mil toneladas de basura de los drenajes.
- “Cuando me toca limpiar un tragante sin máquina es feo, el olor es fétido, es entrar como a otro mundo, pero todo está lleno de basura, de insectos. Depende lo que obstruya el paso de agua, limpiar un drenaje puede tardar horas”, finaliza Juan.