El Día de las Madre no lo celebran como las demás, muchas la pasan haciendo fila o sentadas en la sala de espera, con los ojos puestos en un televisor al que no le llega muy bien la señal. Esto con la esperanza que el siguiente nombre que mencione la enfermera sea el de ellas.
Otras en cambio, estarán postradas en una camilla, acaban de salir de una operación complicada y otro grupo espera por una quimioterapia. Ellas tienen una lucha aún mayor, son mamás que padecen cáncer.
En Guatemala fallecen 7 mil 250 personas al año por cáncer, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Marta de Pérez tiene cáncer de cérvix desde hace 5 años, viaja tres veces por semana desde Xela hasta la ciudad, para poder realizar su tratamiento. “Siempre vengo a las 5 de la mañana, termino todos mis trámites a la 1:00 o 2:00 p.m., pero todo sea para curarme”, expresa.
Marta tiene cuatro hijos, dos de ellos trabajan y el más pequeño tiene 7 años. Desde que en 2013 le detectaran cáncer, nunca ha perdido la esperanza de salvarse. “Mis hijos son mi mayor motivación para seguir”, relata.
A raíz de las quimioterapias ha perdido su cabello, cubre su cabeza con un pañuelo azul, siempre viste de falda larga y usa suéter. Ella pasará el Día de la Madre en la fila del INCAN.
Pese al dolor, tristeza que muchas personas viven en el lugar, hay almas caritativas quienes buscan alegrarles el día y llevarles “una luz de esperanza”. Este es el caso de Esteban Guerrero, que junto con dos colaboradoras lleva gerberas y comida, para celebrar.
“Gracias jovencito”, dicen las mujeres, a quienes de inmediato se les dibuja una sonrisa en el rostro. “Un detallito pequeño nos alegra el día”, expresa una paciente. Este año se logró repartir 200 refacciones entre las pacientes del INCAN.
A cada mujer hospitalizada se les entregó una gerbera y aunque muchas por su delicado estado de salud, apenas podían hablar, su rostro de sorpresa era sinónimo de agradecimiento.
Una de sus colaboradoras cuenta que las personas ven en Esteban “una luz, porque es alguien al que siempre le gusta compartir”.
En Guatemala, según el Ministerio de Salud, los casos más frecuentes de cáncer en mujeres son:
- Cáncer de cérvix
- Cáncer de estómago
- Cáncer de mama
- Cáncer de ovario
“La Organización Panamericana de la Salud indica que el cáncer es la segunda causa principal de muerte en América. También manifiesta que el 40 por ciento de este padecimiento se puede prevenir reduciendo los factores de riesgo”.