Las irregularidades en la administración del Instituto Nacional de Cancerología han llevado los servicios al límite. Los usuarios podrían quedarse sin médicos que les atiendan, si en 15 días no se nombra una nueva Junta Directiva.
Cuarenta y dos de los 54 médicos que atienden en INCAN dieron la advertencia y han afirmado que dejarán sus puestos si sus solicitudes no se atienden. “Es insostenible esta situación, la administración de INCAN está colapsada”, asegura uno de los inconformes.
Los médicos han denunciado en repetidas ocasiones las irregularidades en el manejo de fondos de la institución benéfica.
Así se perdió el sentido de INCAN
• Hoy se cobra más caro por tratamiento a los pacientes.
• Hay contrataciones por compadrazgo, no capacidad.
• El servicio es restrictivo, se atienden menos pacientes.
• Sin lógica el costo de exámenes
ha subido de Q74 a Q450.
• Radioterapia subió de Q4 mil a Q20 mil sin razón.
• 1/3 de los pacientes no inicia tratamiento por el costo.
• Se ha perdido el sentido social.
En concreto, la renuncia de la actual Junta Directiva es necesaria para que los médicos puedan entablar un diálogo y recuperar el rumbo. “Y agotamos las pláticas con la actual directiva, pero ni con el apoyo de la PDH logramos llegar a un acuerdo, ellos
se niegan a renunciar”.
Luego de tres reuniones para mediar entre la directiva y los médicos, los esfuerzos de la PDH han sido infructuosos. Los tratantes exigen una sola cosa, “un cambio en la directiva” y esta se niega a ceder.
INCAN a la deriva
Si lo expuesto por los médicos se concreta, y se lleva a cabo la renuncia de los 42, los pacientes de INCAN estarían abandonados a su suerte. “De renunciar, las autoridades deberán buscar personal médico especializado en oncología para suplir la vacante
que vamos a dejar”.
Pero, las acciones de la directiva no se han concretado al aferrarse al puesto. Para disuadir a los inconformes han presentado denuncias en el MP para acallarlos.
“Quieren que nos callemos y no hagamos público lo que sucede en INCAN y para eso nos han denunciado en el MP”.
Para conocer la versión de la directiva, buscamos a su presidenta Vicky Falla. Y pese a plantearle los señalamientos hechos por los médicos solo dijo: “Ahora no le puedo atender, estoy en una reunión”.
Conoce más sobre la crisis en INCAN
Lee más:
INCAN o te mata la enfermedad o los costos