El año pasado se anunció la posibilidad de tener un hospital para atender únicamente a reos, debido a los constantes tiroteos que se presentan en los centros asistenciales. A partir de abril de este año, se abrirá uno nuevo de atención ambulatoria, el cual atenderá a los privados de libertad.
Este nuevo centro contará con 20 camas, 10 para mujeres y 10 para hombres, asimismo, ofrecerán servicios de medicina interna, cirugía y servicios de maternidad. El hospital se encontrará ubicado en la 7a. calle, entre 10a. y 11 avenida de la zona 1 capitalina, en las anteriores instalaciones de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).
“Las cirugías de emergencia mayores y problemas crónicos, como cáncer, tumor cerebral, partos complicados, derrame o infarto, se seguirán atendiendo en los centros asistenciales grandes, como una responsabilidad moral del Ministerio”, dijo Carlos Soto, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
La mañana del 16 de agosto 2017
La decisión para la construcción del hospital surge de un ataque armado, ocurrido en agosto de 2017. Debido a este lamentable suceso en el Hospital Roosevelt, murieron siete personas y alrededor de 12 fueron heridas.
Este hecho se les atribuye a supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha, quienes buscaban rescatar a uno de su grupo, que había sido llevado para recibir atención médica. Anderson Daniel Cabrera, alias Chatia fue el causante por el que se perpetró el incidente.
Se espera que, con este nuevo hospital, los ataques en los centros de salud públicos disminuyan. ¿Estás de acuerdo con esta nueva medida?
Fuentes: Sistema Penitenciario, Diario de Centro América.