Ignorante discriminación a los tatuados imagen

¿Qué piensas de la discriminación hacia los tatuajes? Javier presenció un acto de discriminación.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“Si tienes tatuajes es porque eres marero”, “Dios no quiere que te tatúes” y blah, blah, blah.




Constantemente escuchamos eso; nos rechazan porque creen que somos drogadictos, que no hacemos nada por nuestras vidas y que somos malas personas. Cada vez que alguien dice eso, no sé ni qué pensar. O sea, really? Los tatuados no somos malvados, hay peores en las iglesias intentando ser correctos, pero terminan siendo una abominación humana.

Así le pasó a Javier y él no fue el afectado.

Dicen que hay dos tipos de maldad: los que cometen maldades y los que ven que alguien lo realiza y no hacen nada para detenerlo. ¿Qué piensas tú de eso?

En la colonia de Javier hay muchos lugares de fácil acceso para los vecinos, es decir, que hay herrerías, farmacias, panaderías por montón y algunas clínicas médicas… Ahí comienza todo el relajo.

Muchos afirman que las generaciones más viejas son más conservadoras e ignorantes con respecto a lo nuevo que vino en las últimas décadas. No manejan la tecnología tan fácil como nosotros y se quedaron con el pensamiento antiguo, lo que desconocen es peligroso. Así suelen ser algunos abuelitos, aunque hay excepciones.

“Yo iba atrás de una señora y adelante de ella iba un chavo tatuado, tenía mangas. Yo llevaba al nene a pediatría en el Centro Comercial La Quinta Samayoa”.




La señora iba junto a su hija de aproximadamente 15 o 16 años, la madre criticaba los tatuajes del joven que caminaba delante de ellas, al ritmo de sus auriculares con música. Javier iba atento a lo que decía la mujer, que no dejaba de hablar acerca de lo “feo” que es la gente tatuada.

“Por un momento me dieron ganas de golpearla, decía que seguro era marero, que no hacía nada por su vida, que era un drogadicto”, indicó Javier. 

El joven tatuado tenía arte en sus brazos; me refiero a que los tatuajes eran artísticos: rosas, aves y algo que tenía un significado para él. El discriminado llevaba audífonos y no escuchó nada de lo que la señora hablaba.

“Era de esas viejas aburridas, sin vida y criticonas. Todos conocemos a alguien así de desesperante y ridículo”, expresó Javier. 

Ya a la mitad del centro comercial, Javier se dio cuenta que todos iban para el mismo camino. Subieron las gradas para el segundo nivel y el joven tatuado entró a un local compartido: una dentista y un médico general.

“Buenas tardes doctor” escuchó y Javier desaceleró su paso. La señora que lo criticaba, se había quedado boquiabierta: ella llevaba a su hija al mismo local, pero con la dentista.

El tatuado drogadicto bueno para nada, era el médico general de esa clínica.

A lo lejos escuchó: “Ya viste mamá, no tienes que juzgar a nadie por los tatuajes”. La joven no dijo nada en todo el camino en el que Javier iba también. Ella solamente escuchaba todo lo que la madre decía, mientras callada caminaba.




La socióloga, Claudia Valiente, comentó que las personas tienden a discriminar por ignorancia. En Europa, los tatuajes son más comunes que en Guatemala. Esa es una de las razones por las cuales son tan mal vistos.

“Yo creo que discriminar a una persona con tatuajes es lo mismo que discriminar a alguien con capacidades diferentes, a indígenas o incluso a mujeres”, comentó la socióloga.

Vivimos en un país conservador donde aún existen muchos tabúes.

En un trabajo no te contratan si tienes tatuajes. ¿Por qué debe ser de esa forma? Tener arte en el cuerpo no significa que no se tengan las capacidades para realizar un trabajo digno. Un tatuaje no define a la persona como tal, son los prejuicios y los estereotipos que han hecho creer algo que no tiene sentido a toda una sociedad.

La socióloga también comentó que por la misma ignorancia, la gente no sabe diferenciar lo artístico de lo que realmente son los tatuajes de las maras.

“Por lo regular, los mareros se tatúan lágrimas, el número de la banda o incluso la santa muerte, sin color y muy mal hechos”, afirmó Claudia.

Los tatuajes artísticos son más coloridos y tienen un significado más profundo. Suele ser un tema un poco más sentimental: la huella de su mascota, las iniciales del nombre de un familiar, la fecha en que un hijo nació y cosas similares.

Dejémonos de prejuicios, informémonos de las cosas antes de abrir la boca, mantengamos una mente ganosa de cultura y seguro, todo esto desaparecerá. 




Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte