Luna
Como decían las abuelitas: “Hay Luna llena, pónganle algo rojo al niño” ¿quién recuerda esto? O el famoso comentario: “Me duele la fractura o la operación”. Las historias han estado presente en las familias guatemaltecas. También, me acuerdo cuando me decían: “Para que no te ojearan, te poníamos un listón rojo”.
Muchos se preguntarán ¿será cierto que nos ayuda contra todas las energías negativas? ¿La Luna tiene un poder en nosotros? Lo verdadero es que ha tenido una gran influencia en la vida del ser humano, no importando la religión o creencia. Cada uno tiene una interpretación de ella.
Ixchel, fue la diosa de la Luna en la mitología maya. Era adorada como protectora de tejedores y de mujeres en parto, incluso hoy, se le atribuye el don de la fertilidad. Esta creencia ha sobrevivido al tiempo y a las diferencias culturales. En la actualidad, se sigue pensando de manera dogmática en sus efectos sobre las embarazadas.
Ciencia
¿Qué dice la ciencia? Francisco García Alcaraz, profesor de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha y uno de los autores de la investigación, citó: “Tras analizar todo los partos en el hospital de Albacete, no se había encontrado ninguna relación entre estos y las fases lunares”. Lo que quiere decir que la Luna no tiene un efecto directamente en los embarazos y también responde a otro de los grandes mitos, ¿hay más nacimientos durante la luna llena? Otros estudios de investigación de la Universidad de Basilea, Suiza revelan que tiene un gran efecto en el sueño.
La creencia popular siempre se hace presente y Dorita, de 74 años, cuenta: “En luna nueva es bueno comenzar nuevos proyectos a futuro y dejar vicios”“En la Luna en cuarto creciente nacen más varones que niñas”, de igual manera nos agrega: “En luna llena duelen más las operaciones, fracturas, golpes, etcétera”. Don Gregorio, de 90 años, expresa: “Se utiliza un listón rojo y dos ganchos de ropa en cruz cuando hay eclipse, para evitar que los bebés nazcan con labio leporino”. Sea cierto o no, cada quien tiene sus propias creencias y muchas personas piensan que la Luna influye directamente en nosotros. ¿Qué piensas tú?
Fuente: ABC.es