La semana inició con la noticia de que John Méndez, jugador del CSD Municipal, fue notificado sobre un resultado analítico adverso tras pruebas doping en las instancias finales del torneo Apertura 2017.
Este juvenil escarlata es reconocido por su agilidad para dominar el balón, su facilidad para generar jugadas ofensivas y comandar el medio campo del equipo durante un ataque. Sin embargo, esto no le funcionó para absolverse de una situación de este calibre.
Le hizo una canción al club de sus amores
John proviene de una familia muy unida originaria de Agua Caliente, El Progreso. Allí él fue vendedor de periódicos y gracias a eso muchos en el lugar lo reconocen fácilmente.
Varios aficionados al conocer lo que había pasado aseguraron que el chico ingirió sustancias para crecer, para ser más rápido, para sobresalir y conseguir una oportunidad en el extranjero.
Quienes comparten constantemente con él aún no terminan de comprender ¿qué pasó? Méndez debe agilizar una investigación junto a las autoridades para conocer de qué manera en su prueba se detectó material prohibido, si fue intencional o incluso por contacto con terceros.
Algunos integrantes del equipo y otros viejos conocidos se han sumado para respaldarlo y aseguran que no sería capaz de truncar su carrera de tal forma, mientras que otros critican con dureza los hechos que han envuelto al club en los últimos años, como los casos de Kevin Santamaría, Marvin Ávila y otros.
Así llegó Chochy Amado a ser una referente del baloncesto nacional
Los analistas y expertos deberán establecer una versión oficial de los hechos y con eso conocer cuál será el futuro de esta promesa del balompié.
Otros casos
En el caso particular de Méndez, la ANADO citó al futbolista para darle a conocer los resultados de esta prueba. En los años previos, este análisis era enviado a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala para que esta notificara al club y al jugador.
John deberá recaudar las pruebas que necesite para comprobar lo sucedido. Las mismas tendrán que ser presentadas en una nueva audiencia, de la cual se desconoce fecha exacta.
Recientemente, cuatro jugadores de Antigua GFC atravesaron por un caso similar. Cuando Alejandro Díaz, Alexander Robinson, Leonel Aroche y Víctor Ayala recibieron la noticia y no fueran apoyados por las instancias encargadas en Guatemala, acudieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Luego de una serie de investigaciones, dimes y diretes, pruebas y anomalías se levantó la sanción a los futbolistas. También, han existido casos en otras disciplinas como el golf, motovelocidad, levantamiento de pesas y otros.
Cobán en el Clausura 2018: calidad y no cantidad
Pruebas doping
El procedimiento de las pruebas doping debiese ser sumamente meticuloso. En un espacio libre de contaminación y privado, técnicos de las instituciones encargadas de las pruebas deben solicitar al jugador que deposite su orina en un frasco.
Los futbolistas deben llenar una medida, luego repartir la prueba en dos recipientes que se sellan frente al deportista y un representante que lo acompaña en todo el trámite. Estas pruebas deben ser custodiadas hasta el laboratorio que las evalúa.
Si existen inconsistencias en el documento que se firma de ambas partes o en la manera en cómo llegó la prueba, el laboratorio está facultado para anularlas de manera inmediata. En caso contrario, se analizan las partículas que contenga la orina y se determina si existe o no uso de sustancias prohibidas.
Las reacciones
Así se expresaron algunos futbolistas nacionales, luego de hacerle oficial la noticia:
Fotografía de portada fue tomada del CSD Municipal.