Cada año electoral, los aspirantes a ocupar un cargo a elección popular, presentan su declaración patrimonial, en la cual muestran cuáles son sus bienes, carros, joyas, casas, motos y todo lo que represente un valor económico. Pero, al llegar al cargo puede que esto cambie, unos venden sus carros y compran otros o adquieren más casas, con la debida justificación ante la Contraloría General de Cuentas.
Sin embargo, el diputado de la bancada Todos, Paul Briere quien integra el Frente por la Transparencia, parece que se le olvidó agregar en su declaración patrimonial una deuda de $69,352.89. Esta, la debía pagar en un plazo de 24 meses a la empresa de bienes inmuebles CHEROMINA, SOCIEDAD ANÓNIMA. El legislador debía comenzar a pagar el 31 de agosto de 2011, pero únicamente ha pagado $8,171.66
Como no ha cancelado lo restante, la deuda con interés ha subido en estos años a US$93,771.11, lo que equivale al cambio actual a Q703,283.32. Por esa razón, la empresa realizó una demanda en su contra por incumplimiento a lo acordado y solicitaron el arraigo del legislador. También, ha solicitado que se decrete el embargo precautorio sobre el salario que devenga como diputado del Congreso.
En noviembre de 2017, el Frente por la Transparencia hizo pública su declaración Patrimonial, en la que seis diputados presentaron sus bienes. Briere dio estos detalles de su dinero:
Cuentas bancarias Q50 mil
Mobiliario de casa Q300 mil
Vehículos Q250 mil
Joyas Q50 mil
Biblioteca Q10 mil
Inmuebles Q300 mil
Acciones Q185 mil
Deudas Q50 mil
Otras deudas Q250 mil
No obstante al revisar detenidamente, no añadió la deuda en dólares que tiene con la empresa CHEROMINA, SOCIEDAD ANÓNIMA. En el momento en el que el diputado adquirió el compromiso, la representante legal era Londy Nineth Samayoa Avilés, pero el año pasado cambió de representante y ahora es Otto René Márquez Armira.
Relato se comunicó con el diputado Paul Briere para conocer su versión, quien afirmó que no tenía conocimiento de la demanda que se ha interpuesto en su contra.
Yo no tengo conocimiento de qué es esa demanda. Voy a averiguar de qué se trata. Me recuerdo que en 2010 o 2011 yo hice un reconocimiento a una tercera persona, pero ese dinero no era mío. Voy a tener que buscar a esa persona para arreglar esa situación. La deuda era personal, pero si tocara asumir esa cantidad lo tendré que hacer”. Paul Briere.
Cuando se le cuestionó al legislador sobre la presentación que había hecho en noviembre de 2017 sobre su declaración patrimonial personal y por qué no había agregado esa deuda, aseguró no tenía conocimiento y menos de la cantidad que ahora se le señala.
Ahora, tendré que agregar esa deuda al informe que presentaré a la Controlaría General de Cuentas”.
El legislador no dio a conocer a quién se le había dado el dinero.
Por ley, los funcionarios públicos tienen que presentar anualmente el informe de sus bienes a la Contraloría General de Cuentas, pero hay algunos que no lo hacen.