¿Tienes un niño normal? Debes estar alerta
Observa detenidamente. Tu hijo debe dar señales de ser un pequeño normal. Entre las edades de 5 a 9 años puedes evaluarlo. Hemos recopilado las características más usuales para que tengas en cuenta su forma de portarse.
Si tu hijo nunca se está quieto, o de repente le cuesta compartir sus juguetes, es un comportamiento normal.
También debes tomar en cuenta que si se niega a besar o saludar a alguien, no está mal, es una forma natural de decir que no quiere, por tanto no lo fuerces. Si necesitas saber más ve a este enlace.
En situaciones cuando se enoja, trata de pegar o morder, no es que sea agresivo, todo niño reacciona así para defenderse. Debes enseñarle a demostrar de otra forma su ira, saltando por ejemplo.
No veas con malos ojos si se niega a comer cuando su estómago le indica que está lleno.
Espera y verás que de repente pasa rápidamente de la risa al llanto o de la risa a la tristeza, sentirás alivio porque es una forma de mostrar su sensibilidad.
A veces quisieras salir corriendo cuando lo ves haciendo berrinche, déjalo, es parte de la vida y formación como ser humano. Solo ayúdalo abrazándolo, hablándole suave y enséñale a que en lugar de hacerlo cruce fuertemente sus brazos.
Y como todo niño, le gusta mucho que lo mires, lo ames y lo atiendas.
Al final del día, es tu hijo y tú debes saber que ese es el comportamiento de un niño normal.
Fuente: iParenty
Valery Flores, psicóloga promotora de la crianza respetuosa y salud mental infantil
Fotos Google