La historia oficial da cuenta que salieron de Rusia, huyendo de la mafia y del propio Vladimir Putin. Unos documentos falsos les sirvieron para desaparecer, pero un reality show pudo ser suficiente para identificarlos.
Los Bitkov, una prominente familia logró refugio en el último lugar donde la mano de Putin y la mafia les podrían alcanzar. Un aviso sobre venta de documentos cerraría el trato y los Bitkov, no serían más.
Cientos de miles de dólares, unos US$150 mil, se pagaron a funcionarios guatemaltecos para lograr los tan necesitados documentos legales. Estos servirían para convertirse en chapines y así poder dejar atrás deudas, problemas y los miedos que el hombre fuerte de Rusia les infundía.
La Bombshell llega a Guate
Desde 2009, lo dejaron todo y salieron al mundo para esconderse de aquel al que hace temblar a los Estados Unidos. Hoy, recibieron condenas de entre 14 y 19 años por violentar la legislación chapina.
Pero, la verdadera pregunta no es ¿por qué los condenaron? O ¿cómo llegaron a Guatemala? La gran interrogante es ¿cómo los encontró el banco ruso VTB?, pese a contar con documentos falsos y tras haber pasado 4 años huyendo.
El periodista Tom Wolfe dijo que “la más segura cura para la vanidad es la soledad”, pero hay quienes no pueden dejar lo bueno ahí, tal es el caso de Anastasia, la hija mayor de los Bitkov.
Llegó a Guatemala dos años después que sus padres y se sintió como pez en el agua. Quienes le conocieron cuando recién vino recuerdan que la despampanante rubia levanta miradas y provocó más de un pellizco de algún novio mirón.
Luego un reality show, sobre una chica que dejó la escena fiestera de Londres, para venirse a vivir a Guatemala la catapultó a la cima de los likes en las redes sociales. Tan solo cuatro años habían pasado desde que la familia abandonó Kaliningrado, a orillas del mar Báltico, cuando Anastasia irrumpía en las redes sociales chapinas.
Un error los puso al descubierto
Es muy probable que jamás hayas oído hablar de El nuevo mundo de Anastasia, pero en 2013 la recién llegada se hacía de un nutrido grupo de seguidores. Se vendía a sí misma como supermodelo y celebrity internacional.
Durante los 4 minutos que dura el teaser del show, se cuenta sobre la llegada de Anastasia y lo que promete ser una aventura digna de un jetsetter.
Imágenes de la “modelo”, tomas de Antigua Guatemala, los volcanes, las playas del Pacífico y Tikal invitan a conocer más sobre el programa. Champán en mano, bares, restaurantes y discotecas sirven de ambientación para el show.
Incluso se le puede ver practicando la danza del vientre y posar para sesiones de fotos en las barras de algunos bares de la ciudad colonial.
Anastasia robó el corazón de varios chapines, pero pocos tenían la billetera tan grande como para mantener su atención. Uno de ellos fue Mario, “llegar con una mujer así, agarrada de tu brazo, te hacía sentir el hombre más envidiado de Guate”.
Para el abogado de la familia, Luis Morales, el reality y la exposición mediática que tuvo Anastasia fueron un error. Aunque la persecución es en contra de sus padres, ubicar a la hija en Guatemala facilitó localizarlos a todos.
Un millón de seguidores
Desde que ella y sus padres fueron detenidos en enero de 2015, Anastasia ha utilizado su site de FB para dar a conocer lo que sucede en su vida mientras se desarrolla el proceso legal. La más reciente fue el pasado 5 de enero, cuando avisaba a sus seguidores que había sido encontrada culpable y sería encarcelada.
La fan page cuenta con 1 millón 12 mil seguidores y allí ha compartido situaciones como su condena y algunas fotografías. Deseos de Feliz Año, Navidad y posts sobre algunas de sus sesiones fotográficas.
La fama y el reconocimiento social llevaron a Anastasia a convertirse en una celebridad local. Sin embargo, esta exposición, aunque fuera en un país “Tercer mundista” logró que Putin y el banco ruso los encontrara en el “Corazón del Mundo Maya”.