La escena parecía sacada de una película de guerra. Ambulancias iban y venían de un lado para otro y, sobre la calle yacían los cuerpos de varias personas, heridas con balas de fusiles AK-47 y armas cortas. Para varios el ataque fue mortal, ya que 7 personas perdieron la vida.
Era apenas las 7:45 horas cuando un grupo de pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) irrumpieron frente al Hospital Roosevelt y dispararon sin compasión, para rescatar al reo Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, quien fue llevado a consulta desde la cárcel Fraijanes 2.
Al primero que alcanzaron las balas fue a un guardia del Sistema Penitenciario, quien murió a los pocos segundos, mientras que otras personas que esperaban entrar a consulta también recibieron los impactos.
El punto exacto del ataque se dio entre la emergencia del centro asistencial y la consulta externa, ambos repletos de personas a esa hora de la mañana, pues unas iban a sus citas médicas y otras ingresaban por alguna dolencia.
“Lo primero que hice fue tirarme al suelo, los tipos disparaban para todos lados, varios niños empezaron a gritar, incluso, dos señoras que estaban cerca de mí se desmayaron, nos dio mucho miedo”, relató una enfermera que recién ingresaba a su turno.
Incluso, fueron trasladados varios heridos hasta el hospital San Juan de Dios, que dista a unos 5 kilómetros de donde ocurrió el ataque, debido que en el Roosevelt todo estaba colapsado. Además, enfermeras, médicos, personal administrativo y pacientes corrían de un lado para otro.
¡Qué venga la policía, esto es un infierno! ¡Dios mío qué pasa! ¡Se oyen gritos afuera!
Lo anterior era parte de lo que expresaban varios médicos y trabajadores a lo interno de la emergencia, según relataron varios testigos.
Una agente de seguridad del hospital comentó que ella estaba en la entrada principal de la emergencia y tuvo que correr hacía el interior, ya que los mareros gritaban que iban a matar a todos los que se opusieran.
“Mi pequeña, casi se me muere en los brazos, pues una bala pasó muy cerca de donde estábamos nosotras”, comentó una señora que iba caminando hacia la pediatría para llevar a su niña de un mes.
La balacera duró aproximadamente 10 minutos y se tenía temor que algunos de los atacantes estaban refugiados en el edificio hospitalario, pero luego de ser revisado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) no se localizó a nadie.
Huyen rumbo a la colonia Roosevelt
Los delincuentes huyeron rumbo a la colonia Roosevelt, pero solo algunos fueron copados por varias patrullas de la PNC, por lo que optaron por robarle el vehículo a otra persona. No obstante, al llegar a la 14 avenida de la zona 11 fueron detenidos.
Dentro de los carros se encontraron fusiles AK-47, así como armas de otros calibres y se capturaron a cinco personas: Elder Josué Méndez Díaz, de 22 años; Jonathan Daniel Charch, de 19; Ángel Estuardo García, de 20; Santo Humberto Cruz López, de 29 y un menor de 17 apodado El niño.
El presidente Jimmy Morales calificó el hecho como un ataque terrorista y dijo que giro órdenes al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, para evitar que más reos salgan hacia los hospitales y que sean atendidos en las mismas cárceles.
Entre los fallecidos hay dos guardias de presidios, personas que llegaron a consulta y trabajadores del centro asistencial. Mientras que hay 12 heridos, entre ellos, un niño de 4 años.
Galería de imágenes