El fútbol ha vivido una nueva jornada de terror. Las autoridades alemanas han confirmado la detonación de tres aparatos explosivos junto al autobús del equipo Borussia de Dortmund. Las autoridades del cuadro alemán también han confirmado lesiones en un brazo para el jugador español, Marc Bartra, esto a causa de las ondas expansivas.
Los atentados han provocado la suspensión del juego de cuartos de final de la UEFA Champions League entre el Borussia de Dortmund y el Mónaco de Francia.
Ésta no es la primera vez que un evento deportivo se ve empañado por la violencia terrorista. Aquí te mostramos una lista de algunos de los más importantes atentados terroristas en eventos deportivos de la historia.
Los Juegos Negros
Los Juegos Olímpico de Múnich 1972 sufrieron el más recordado ataque terrorista de la historia del deporte. En esa ocasión, el grupo terrorista palestino, “Septiembre Negro” tomó como rehenes y posteriormente ejecutó a once miembros de la delegación israelí que participaba en la justa deportiva.
La organización “Septiembre Negro” era una facción extremista de la llamada Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Explosión en el parque Centenario
Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, un extremista cristiano estadounidense detonó una bomba en el Parque Olímpico Centenario, explosión que provocó la muerte de una persona y un infarto mortal a otra.
La explosión pudo causar aún más daño, pero un guardia de seguridad descubrió la bomba y la mayoría de los visitantes al parque pudieron ser desalojados.
La carrera del Miedo
Uno de los eventos más importantes para los guatemaltecos también ha sido víctima del terrorismo, el Maratón de Boston. El 15 de abril del 2013, una pareja de hermanos radicales hicieron explotar dos ollas de presión llenas de clavos y objetos metálicos, causando la muerte de tres personas y heridas a 282.
La explosión se produjo muy cerca de la línea de llegada. Uno de los terroristas fue abatido por la policía, el otro fue apresado y condenado a la pena de muerte.