Seguimos con sabor amargo en el ámbito deportivo. El fútbol nacional recibió un guacalazo con agua fría tras la nueva instrucción de parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para retirar a la Comisión Normalizadora, dejando “huérfano” al balompié de Guatemala.
Pero ¿qué pasará ahora que nadie dirige dicha institución?
CINCO
Según la comunicación de FIFA, urge que el Comité Ejecutivo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), apruebe los estatutos previamente trabajados entre FIFA y CONCACAF y aprobados en Asamblea. Deben determinar si pelean o no con la Ley del Deporte.
Deben ser aprobados en su totalidad, sin opción a nuevos cambios.
PARA JAVIER EL CICLISMO DE MONTAÑA FUE UNA TERAPIA
La CDAG había pedido una prórroga para el 14 de septiembre, con el objetivo de seguir evaluando las enmiendas, sin embargo, FIFA dijo ¡No!
CUATRO
La CDAG tiene autoridad para establecer un comité transitorio para que dirija el fútbol nacional mientras se esclarece el tema.
TRES
Aprobados los estatutos, a través del Tribunal Electoral del Deporte Federado (TEDEFE), se puede convocar a nuevas elecciones. FIFA no avalará nuevos mandatarios en la Fedefut si no son electos con base a las modificaciones.
FUI MARERO PERO EL FÚTBOL ME CAMBIÓ LA VIDA
Una de ellas, establece que se amplíe el padrón electoral, quiere decir la cantidad de personas que emitan su sufragio para seleccionar al nuevo Comité Ejecutivo.
DOS
Cuando esto suceda, FIFA tendrá una visoria en Guatemala. Deberán conocer cuáles han sido los avances en dicha situación y establecer una nueva ruta de trabajo.
UNO
Si todo se ha cumplido como FIFA lo establece, ¡Guatemala está de vuelta en el ámbito internacional! Aunque varias selecciones perdieron oportunidad de competir fuera de nuestras fronteras, las próximas generaciones disfrutarán una nueva Era en el fútbol guatemalteco.
¿LE TIENES MIEDO A LAS ALTURAS? ¡TIENES QUE CONOCER LA HISTORIA DE CHOWY!
¡OJO!
FIFA podría levantar la sanción tras la aprobación de los estatutos y como parte del camino, convocar a elecciones. Hasta que eso no suceda, seguimos fuera de los planes internacionales. ¡Todo queda en manos de CDAG!
¿Traerá esta situación algún beneficio al fútbol nacional?