Desde hace varios años, las hermanas María Marta y Christa Eugenia Castañeda Torres, se han visto involucradas en problemas legales. Son hijas de Gloria Torres Casanova, exintegrante del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), hermana de la exprimera dama y excandidata a la presidencia de la República, Sandra Torres.
No es una, ni dos, ni tres veces, han sido más de siete, en las cuales ambas han sido detenidas por distintos delitos, pero que por una y otra razón salen bien libradas. De acuerdo con datos del Ministerio Público (MP) hay siete procesos judiciales en contra de María Marta y su hermana. Los delitos son: lavado de dinero, defraudación tributaria y estafa, supuestamente cometidos entre los años 2006 y 2012.
Cada vez que las aprehenden señalan que son inocentes y que es una persecución política en su contra.
1. El 28 de julio de 2008, apenas siete meses después de haber asumido, Álvaro Colom la presidencia, una investigación de elPeriódico dio a conocer que Christa Eugenia, en ese entonces de 22 años, fue beneficiada por una transferencia de la municipalidad de Sayaxché, Petén por Q640 mil.
2. Christa es dueña las empresas Asef y Construfin, que durante varios años cobraron comisión, para manejar fondos de las municipalidades o servir de intermediarias para créditos bancarios. María Marta es propietaria de empresa Afinsa.
3. Gloria Torres era el enlace político entre las municipales y el Organismo Ejecutivo. Durante la gestión de Álvaro Colom, las hermanas se dieron una vida de lujos y comodidades, al igual que sus parejas sentimentales.
4. El 17 de diciembre de 2013, las hermanas fueron detenidas en la Democracia, Huehuetenango junto a su madre, pero luego fueron liberadas tras pagar una caución económica. Las dos primeras, por caso especial de estafa y la tercera por agredir a un agente de seguridad.
5. El 15 de enero de 2014, fueron detenidas, pero luego dejadas en libertad al pagar Q50 mil en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de La Libertad, Petén.
6. El 14 de febrero de 2014, los juzgados de Primera Instancia Penal de Masagua y Guanagazapa, Escuintla emitieron orden de captura contra María Marta por el delito de caso especial de estafa.
7. El 7 de enero de 2015, una nueva orden de detención es emitida para detener a María Marta, debido a más casos relacionado con estafas a municipalidades de Huehuetenango.
8. De nuevo, el 23 de julio de 2015 se emite otra orden de aprehensión. Esa vez por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Cunén, Quiché por el delito de defraudación tributaria.
9. El 9 de noviembre de 2015, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango condenó a dos años conmutables de prisión a María Marta Castañeda Torres, en un proceso abreviado. Por delito de estafa, luego de hacer un préstamo de Q4 millones a favor de la municipalidad de San Antonio Huista y obtuvo una ganancia. Christa Eugenia fue detenida de nuevo, el 24 de abril de 2017.
10. El 2 de agosto pasado, María Marta fue detenida otra vez. Ahora, señalada de la muerte del militar Byron Lima Oliva, ocurrido en la Granja Penal Pavón el 18 de julio de 2016. Las nuevos delitos que le imputan son asesinato y asociación ilícita.
Junto a ella fueron detenidas otras 5 personas, entre ellas, la esposa del narcotraficante, Marvin Montiel Marín, alías El Taquero, Sara Elizabeth Cruz Mansilla.