La ermita de “EL Calvario”, en la Antigua Guatemala es un referente histórico, religioso y de fe para los chapines. Ha visto escribirse la historia de nuestro país, ha sido lugar de refugio para religiosos y un punto de partida para los creyentes. El que fuera el hogar del Hermano Pedro, a mediados de siglo XVII (donde fue maestro de obras y sacristán), la casita de Belén para indigentes, enfermos y forasteros hoy necesita de tu ayuda.
El mal estado de las vigas del techo lo han inhabilitado para su uso, pues existe un riesgo de colapso. El cambio de techo es urgente, ya que la polilla y las láminas oxidadas lo han convertido en un riesgo y mientras tanto las puertas de la Ermita permanecen cerradas.
Pero el mayor peligro para la Ermita del Calvario está a las puertas, pues la inevitable llegada del invierno presenta otro riesgo para la estructura que ahora se encuentra expuesta. Sus muros y el interior podrían llenarse de agua y la humedad debilitarla, al punto de provocar daños severos. Pero la afectación no se limita al techo y muros, ya que esta se extiende a las bancas del templo, que por la exposición a los elementos se han dañado. Así también las instalaciones eléctricas deben ser revisadas y reparadas antes de la llegada de las lluvias para evitar un corto circuito.
Es por eso que Fray Edwin, la comunidad católica, los vecinos de la Antigua Guatemala y quienes amamos la historia de nuestro país hacemos un llamado para salvar El Calvario. Los trabajos de reparación, que se realizan bajo la supervisión del Consejo para la Protección de la Antigua Guatemala, son onerosos. Necesitamos recaudar un millón ochocientos mil quetzales (Q1.8 millones) para salvar nuestro patrimonio, devolverle la vida a este templo y reemplazar el techo de 44.5 metros de largo.
Para ello se ha habilitado el número de cuenta #016-017886-9 a nombre de Fr. Edwin Alvarado, en el Banco Industrial. Allí todos los que quieran apoyar en el rescate de esta joya histórica de nuestro país, podrán hacer sus donaciones y ser parte de este ambicioso proyecto.