Emergencia sanitaria en Guatemala por el Dengue imagen

¿Qué está pasando? Las autoridades guatemaltecas han declarado una emergencia sanitaria que se extenderá por 3 meses.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Hoy en día, muchas cosas compiten por nuestra atención. Pero hay una situación en Guatemala que necesita que la conozcamos: el brote de dengue. Esta enfermedad, que se transmite por un tipo de mosquito, está afectando gravemente al país centroamericano.

¿Qué está pasando? Las autoridades guatemaltecas han declarado una emergencia sanitaria que se extenderá por 3 meses. Esta decisión no se tomó a la ligera: comparando con el año pasado, los casos de dengue han aumentado de forma alarmante.

Para darte una idea, solo en los últimos siete meses, se han registrado más de 12.000 casos. Y lo más preocupante es que, de estos, 22 jóvenes, todos menores de 15 años, han perdido la vida a causa de esta enfermedad. Esas cifras nos muestran que el dengue no es algo que se deba tomar a la ligera.

Dos áreas, en particular, Zacapa y Chiquimula, están siendo las más afectadas. Si tienes amigos o familiares allí, es vital que estén alerta.

Pero, ¿qué significa exactamente una emergencia sanitaria? Durante estos tres meses, el gobierno intensificará las labores de prevención y tratamiento del dengue. Habrá más vigilancia de la enfermedad, y se harán pruebas para identificar y tratar a las personas afectadas lo antes posible.

Afortunadamente, Guatemala no está sola en esta lucha. La Organización Mundial de la Salud, una entidad internacional que trabaja para mejorar la salud en todo el mundo, está colaborando con el país para enfrentar este brote.

Así que,  es esencial estar informado y tomar precauciones. Juntos, con información y acción, podemos hacer la diferencia.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte