Son dos personajes separados por 159 kilómetros, pero los une la ambición de llegar al congreso. Uno decidió que hacer el ridículo en redes sociales sería una estrategia para ganar votos, la otra prefirió olvidar el pasado criminal de su pareja para llegar juntos al Congreso. “El Johnny y Yeimi Daly”, los candidatos que ilustran la nueva política de Guatemala, así son.
El comediante de TikTok
De “El Johnny” se sabe que no le teme al ridículo y que lo haría todo por un voto. Ya sea rompiendo huevos, bailando en la carretera o una aventura en el lago de Amatitlán, desde su perfil “echemelamano” Johnny Josué Ayala Montenegro ha cobrado alguna notoriedad. Y es que, en redes sociales, muchos creen que es son sketch de comedia las publicaciones de Ayala. “¿Esto no puede ser, a esto ha llegado la política en Guatemala?”, preguntan extrañados.
Pero para el Johnny, como se le conoce, esto no importa. Lo que cuenta es recibir votos pues aspira llegar al congreso en la tercera casilla por el distrito de Guatemala del partido PODEMOS. Pero esta no es la primera vez que el candidato participa en unas elecciones. En 2019 encontró cobijo en el partido Bienestar Nacional (BIEN), junto al ex presidente Alfonso Portillo. Durante esa campaña y durante un desfile hípico, el nuevamente candidato se vio involucrado en un enfrentamiento armado. Según los asistentes Ayala habló de forma inapropiada de la esposa del alcalde de San José Pinula, Miguel Solares, y esto provocó la ira de sus simpatizantes.
En el ámbito laboral, Ayala ha trabajado en el congreso como profesional técnico bajo el renglón 029. Según los registros del congreso, Ayala fue contratado por la junta directiva de Shirley Rivera, como asesor de la Dirección de Comunicación Social con un salario de Q18 mil. Pero este no ha sido el único periodo, según los registros del lugar.
La pareja del asesino
Fue condenado por ser el intermediario entre un banda de sicarios y el ex diputado (ahora candidato alcalde de San Antonio La Unión, Suchitepéquez) Julio Juárez Ramírez. Acepto su culpa y paso a convertirse en colaborador eficaz, declarando en contra del entonces diputado. Antonio Paredes Palacios se perdió en su comunidad, pero ahora resurge con aspiraciones políticas junto a su pareja Yeimi Daly González Armas. Ambos quieren ser diputados del Congreso por el partido NOSOTROS, del yerno de Sandra Torres, en las casillas 1 y 3 respectivamente.
De Yeimi González Armas y su relación con Paredes Palacios, poco se sabe. Ella en cambio, ha sido reportada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En una carta del 9 de mayo del presente año, la SAT le ha pedido se presente para declarar discrepancias en sus finanzas. Pues sus ingresos no corresponden a sus gastos: “Según cruces de información realizados, se ha determinado que existe discrepancia en los ingresos declarados en el Impuesto al Valor Agregado durante el año 2022, en relación con los montos reportados por el Sistema de Factura Electrónica en Línea, del mismo período. Por lo que se solicita realizar la rectificación correspondiente…..”. Es de recordar, que el asesinato de dos periodistas en Mazatenango, tuvo su origen en una situación similar cuando uno de estos dio a conocer que Juárez Ramírez tenia adeudo con la SAT.
Sobre la llegada de la pareja a NOSOTROS, fuentes al interno del partido de Rudy Guzmán, casado con la hija de Sandra Torres, aseguran que no fue fácil. “El se acercó al partido con intención de lograr una candidatura, pero la gente aquí no lo vio bien y lo dejaron en la tercera casilla y pusieron a su pareja en la primera”, recuerda.
A 159 kilómetros de distancia, con partidos distintos, “El Johnny” al igual que Yeimi Daly y su marido el asesino convicto, solo tiene algo en mente: “llegar al congreso”. Uno para ser el jefe de sus compañeros de trabajo, los otros para hacer negocios y quien sabe seguir con la tradición de callar periodistas.