Sandra Torres, la mejor aliada de Giammattei y la corrupción imagen

Sandra Torres es capaz de todo por mantener el poder. Recibió dinero sucio en sus cuentas, se vendió con Alejandro Giammattei para evitar que cancelaran su partido, incluyó a señalados de corrupción en su lista de candidatos y participó de una red de captación de fondos ilícitos para financiar su candidatura. Esta es Sandra Torres y la cara de la corrupción en la UNE.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Para Sandra Torres nada es suficiente. Cambió su discurso, al igual que su rostro en las vallas publicitarias, hundió a sus aliados para mantenerse en el poder, fue a la cárcel y desbarató su partido por Q17 millones. Al mejor estilo del vaticano, casó a su hija para articular un segundo partido político que le apoye en las próximas elecciones y su ambición no deja de sorprender. Hoy solo quedar ver, que más está dispuesta a dar Sandra Torres por cumplir su sueño de ser presidente. Este es un recorrido por los desaciertos y escándalos de la candidata que la mayoría rechaza.

Parece que Sandra Torres no aprende, en 2015 fue superada por 1 millón 422 mil 466 votos, el doble de los que votaron por ella entonces. Cuatro años después, medio millón de guatemaltecos volvió a decirle que no a Torres. Y es que el prontuario de la “Doña”, como le llaman sus allegados, es extenso y coloreado de escándalos y personajes de muy cuestionada reputación. Este es un recorrido por los escándalos de Sandra Torres y su conflictiva vida política.

Dinero sucio en las cuentas de Sandra Torres

En 2019 Sandra Torres fue detenida, arrestada y llevada a la Torre de Tribunales. Por el caso conocido como Financiamiento Unidad Nacional de la Esperanza, donde Q19.5 millones ingresaron a las cuentas de la UNE sin que estos fueran reportados. Para ello Torres y sus colaboradores se valieron de una estructura de empresas que movieron el dinero, procedente del cobro ilícito de comisiones por la devolución de crédito fiscal ante la SAT.

De esta coima por devolución una parte de los fondos, relata la investigación, llegaron a las cuentas de la UNE y fueron utilizados en la campaña de 2015. Luego estos no fueron reportados intencionalmente, para esconder su procedencia, y fueron recibidos por la agrupación política. De este caso se emitieron ordene de captura para 12 personas, incluido el candidato a vicepresidente Mario Leal y solicitud de antejuicio para otras 7, incluida Sandra Torres. Luego el 2 de septiembre de 2019 fue detenida la ex candidata y conducida por agentes de la PNC y el Ministerio Público.

Así ayudó Sandra Torres a Giammattei

En 2022, el gobierno de Alejandro Giammattei no tenía de donde echar mano para conseguir dinero. Por lo que se le ocurrió un préstamo para financiar la recuperación de la pandemia. Así nació la iniciativa 6050, que buscaba un préstamo de US$500 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), adscrito al Banco Mundial. Pero en el Congreso nadie apoyaba la iniciativa de endeudamiento de Giammattei, hasta que llegó Sandra Torres.

Torres y su bancada, luego de negociar con Giammattei, acordaron apoyar el endeudamiento del país. Todo a cambio de que su partido, UNE, no fuera cancelado y que la persecución en su contra terminara. Por lo que la votación del 18 de mayo, donde Guatemala se endeudó con Q3.8 millardos, se aprobó en el congreso con la ayuda de Sandra Torres. 88 diputados, incluidos los de la UNE, votaron a favor, 19 en contra y 53 se ausentaron. Y es así como Torres logró salvar su partido, su regreso a la cárcel y vendió a Guatemala por su ambición.

Así partió su partido Sandra Torres

Luego de los comicios de 2019, la UNE de Sandra Torres llevó a 52 diputados al Congreso de la República. Luego de su enfrentamiento con la justicia por financiamiento electoral ilícito, Torres volvió al partido y sacudió a los líderes. Muchos le señalaron de haber hecho pactos con el gobierno de Giammattei para salir de la cárcel, salvar la cancelación del partido y permitirle volver a la arena política.

Y estos señalamientos los pagaron caro, Torres les forzó abandonar la agrupación y los retiró todos los puestos de dirigencia dentro de la organización. Fue así como 22 diputados pasaron a convertirse en el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), que buscaba detener la alianza de Torres y Giammattei para seguir aprobando el endeudamiento del país y el saqueo sistemático que ellos hacen con los fondos públicos.

El aliado más corrupto de Sandra Torres

Y fuer durante esta lucha de poder al interno de la UNE, que una figura oscura salió de las sombras y apoyo a Sandra Torres en su esfuerzo por librar al partido de opositores. Estuardo Vargas, paso de ser un diputado raso para convertirse en jefe de bancada de Torres y su pacto con Giammattei. Vargas tomó el control del partido y lo preparó para que Torres lo utilizara para sus fines políticos, recuerdan los parlamentarios de la UNE.

Pero la historia de Vargas no se queda dentro de la UNE. Es hoy, candidato a diputado del PARLACEN y uno de los miembros más destacados para el gobierno de los Estados Unidos, pues le sancionó con la Ley Magnitsky y fue incluido en la Lista ENGEL, por corrupto y antidemocrático.  De acuerdo con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Vargas es “un congresista guatemalteco y uno de varios individuos en la cúspide de una red diseñada para controlar contratos y operaciones en puertos administrados por el gobierno para beneficio personal. Supervisa la ejecución del proyecto una vez que se adjudican los contratos y paga un porcentaje a los miembros de la junta que votan a favor. Además, Vargas controla el empleo en el puerto a través de su influencia en los sindicatos portuarios y utiliza esos sindicatos para ganar influencia política. Mantiene lealtades pagando sobornos a cambio de que los sindicatos creen bloqueos y huelgas para promover objetivos políticos”.

Los millones que recaudaba Gustavo Alejos para Torres En 2019 se hicieron púbicos unos audios donde se puede escuchar a la hoy candidata Sandra Torres y al ex secretario privado de Álvaro Colom, hablando de millones de quetzales. En los audios en poder de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se puede escuchar como Alejos reportaba sobre las labores de recaudación de fondos para la campaña de la UNE de 2015, fondos que nunca fueron reportados al TSE.

Durante la conversación entre Torres y Alejos, queda claro que este último recibía fondos de dudosa procedencia para financiar la campaña de Torres. “Nos ha ido bien, para lo que hemos hecho”, asegura Alejos a Torres. Además, le asegura que podrán disponer de una imprenta para propaganda, un helicóptero pagado por farmacéuticos y fondos para el partido. Según el MP Torres, Mario Leal y Gustavo Alejos eran parte de un grupo de candidatos y operadores que captaron unos Q19.3 millones que nunca fueron reportados al TSE.

Y aunque Torres ha logrado valerse de sus conexiones para librar la cárcel, salvar a la UNE y retomar el control del partido, la historia no la puede cambiar. Sus nexos con personajes oscuros, estrategias sucias y haber facilitado la corrupción de Alejandro Giammattei están allí. Los corruptos candidatos buscan reelección y puestos en el gobierno, todo amparado por la bien llamada “Vieja Política” de Sandra Torres.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte