Guatemala ya rebasó la cifra de los 90 mil y se acerca peligrosamente a los 100 mil contagios. La cifra exacta es de 97 mil 544, de los cuales, las autoridades estiman que 8 mil 133 casos permanecen activos y 86 mil 046 personas se recuperaron.
El viernes se reportaron 9 muertes por COVID-19, con lo que ya suman, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) 3,365 fallecimientos oficiales por esta enfermedad. Sin embargo, se presume que las cantidades de fallecidos bien podrían ser el doble.
Descuadre estadístico
Al morir es obligatorio que se extienda un certificado de defunción del occiso, el cual es registrado por el Registro Nacional de las Personas (Renap) quE lleva estadísticas paralelas al MSPAS.
Según el Ministerio de Salud, el 13 de marzo y 30 de junio ocurrieron 357 muertes por COVID-19, sin embargo, en el mismo período el Renap registró 991.
No importan las fechas de medición la discrepancia siempre está presente. Un mes después el Renap daba cuentas de 1,318 fallecidos y Salud indicaba 947.
Aunque las autoridades no terminan de aclarar el porqué de las diferencias se asume que es debido a que, en las defunciones, el médico tratante puede colocar varias causas. El MSPAS toma únicamente la primera, el detalle es que, si la persona falleció con coronavirus, pero por una enfermedad concomitante, se coloca de primero la otra causa y como segunda, tercera o cuarta, el COVID-19
Además, médicos entrevistados por RelatoGt dan fe de un incremento de defunciones por neumonía o problemas respiratorios. Estos casos ni siquiera se registran como posibles contagiados de COVID-19 puesto que llegan “desmayados” a los hospitales. Y al momento de tomarles los signos vitales se determinan sus muertes.
La defunción en esos casos se levanta con los datos que da el familiar o encargado y no se realizan pruebas de COVID-19, puesto que se hacen en vivos para primar la salud.
De hecho, nos explican que no hay protocolos estrictos para levantar defunciones, así es que el subregistro puede ser mayor.
Niegan la segunda ola
La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que registran incremento en la positividad de las pruebas para el coronavirus. “La semana pasada, el índice de positividad era el 13 por ciento y esta es del 17 por ciento”, sin embargo, niegan aún el embate de una segunda ola.
Es preciso recalcar que, en marzo, cuando el coronavirus llegó a Guatemala el índice de mortalidad que se manejaba en Europa y Asia era del 2 por ciento, actualmente en nuestro país es del 3.4 por ciento.
Aunque ahora hay más ventiladores, camas y hospitales que en marzo, ningún guatemalteco debe bajar la guardia. El uso de la mascarilla es indispensable, el lavado de manos y uso de gel antibacterial, el correcto distanciamiento social y la higiene personal extrema.
Hasta ahora, del total de casos, se estima que hay 578.6 casos de contagios por cada 100 mil habitantes y 20 han fallecido también por cada 100 mil.