Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“Es un desorden y a la vez atentan contra los que nos cuidamos”. 

Es un hecho que el país abrió sus fronteras, el comercio empieza a resurgir y la salud queda en manos de la población. 

Solamente ha pasado un fin de semana y los ciudadanos guatemaltecos, como niños castigados, salieron a las calles como si no hubiera mañana, como si el COVID-19 no existiera. 

Alberto Ramírez ha estado encerrado desde el primer mes del cierre del país. Su trabajo ya le permitía realizar sus actividades desde casa. “Para mí ha sido normal, ya que el teletrabajo lo he implementado desde los últimos dos años, no es algo nuevo”. 

Lo único que ha cambiado es el uso constante de gel de manos, tratar de no olvidar la mascarilla cuando se sale y principalmente respetar el distanciamiento social. “Ha sido un cambio radical para todos, pero uno debe comprender que estamos en una pandemia y no debemos jugar con nuestra salud y mucho menos la de los demás”. 

Alberto, el mayor de dos hermanos, ha salido siempre a comprar insumos para su familia. “Mis papás son adultos mayores y mis hermanos no pasan los 10 años”. “Durante todo este tiempo nunca había pasado un mal rato en el supermercado”. 

Como es habitual, en todos lados hacer cola y usar mascarilla en todo momento es obligatorio, pero esta vez parece que a las personas se les ha olvidado. “Estaba haciendo cola para entrar al supermercado, como todos saben están marcados los espacios para mantener el distanciamiento social”.

Foto: Google

“Si te contagias qué importa igual el virus no existe”, fueron las palabras de alguien que estaba atrás de Alberto. “El señor sin respetar el distanciamiento estaba molesto por hacer cola. Le pedí que se alejara y no hizo caso hasta el punto de quitarse la mascarilla para estornudar”. “La gente piensa que es un juego”. 

Sin respeto y prepotencia, el hombre después de actuar de esa manera, decidió retirarse. “Hay personas que nos estamos cuidado, pero están aquellas que no les importa enfermarse y sobre todo poner en riesgo la salud de los demás”. 

“Está bien que hayan abierto el país, pero debemos ser responsables. Hay protocolos, si no quieren cuidar su salud es su problema, pero no poner en riesgo a los demás”. 

Alberto, ahora está guardando una cuarentena voluntaria en su cuarto, esperando no haberse contagiado por la irresponsabilidad de otra persona. 

Usa mascarilla

A partir del 13 de abril, el mandatario de la República de Guatemala Dr. Alejandro Giammattei, informó que el uso de la mascarilla es obligatorio para estar en la vía pública.

Foto: Google

También, en ese entonces anunció que quien no use la mascarilla pone en riesgo a la población y será sujeto a multa y sanción.

Sanciones 

En una publicación anterior se conoció un caso en el que un usuario de Twitter denunció que había sido multado por no portar su mascarilla puesta dentro de su automotor. 

Edwin Monroy, vocero de la PNC, expresó: “Hay recomendaciones por parte de PNC, incluso que utilicen mascarilla dentro de su vehículo”. 

Debes leer: Usa mascarilla dentro de tu carro y evita sanciones

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, explicó: “Eso es la PNC, no son multas, sino notificaciones. Les dan un citatorio y cuando se presentan el juez decide qué multa impone, que va de Q7 mil a Q150 mil”. 

También, todas las personas que ya están recuperadas del coronavirus, obligatoriamente deberán usar la mascarilla dentro de sus hogares. Al igual que aquellas asintomáticas y diagnosticadas con COVID-19.

En las disposiciones presidenciales del 12 de abril de 2020 se establece lo siguiente:

“Es obligatorio, para todos los habitantes sin ninguna distinción, el uso de mascarillas con los niveles de protección necesarios en todo espacio o lugar público, establecimientos estatales o públicos, espacio o lugar privado abierto al público, lugares privados de servicios de acceso restringido y en cualquier clase de transporte o tránsito”.

Es el primer fin de semana sin estado de calamidad y restricción de locomoción, algunos guatemaltecos salieron a las calles como si no existiera el virus.

Foto: Jorge Guerra/ Twitter

¿Consideras que los guatemaltecos respetan los protocolos de higiene contra el COVID-19?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte