Las actividades ya se han reabierto en el país y con ello la responsabilidad de todos para contribuir a mantener controlada la crisis sanitaria. Por ello, la Municipalidad de Guatemala se ha esforzado por controlar la pandemia.
Desde que inició la crisis sanitaria en Guatemala, a causa del COVID-19, las instituciones han unido esfuerzos para controlarla. Una de ellas ha sido la Municipalidad de Guatemala, que implementó los Centros de Bienestar Respiratorios, en diferentes partes de la ciudad, para que los ciudadanos pudieran acercarse a uno y ser atendidos.
Una de las medidas que los ciudadanos han utilizado es llegar al campamento, ser examinados por profesionales de la salud y si es necesario entregarles un Kit médico COVID-19 con los medicamentos para curarse de la enfermedad.
Entre la medicina que contiene el kit se encuentra:
Ibuprofeno
Acetaminofén
Zibac
Aspirina
Vitamina D3
Zinc
Vintax
Estos han sido avalados por médicos para atender la crisis de la pandemia.
Centros cercanos
Se han habilitado siete centros de atención, algunos móviles y otros fijos, para atender a las personas, y evitar que se movilicen a los centros hospitalarios. En los mismos se han atendido a muchos que han presentado algún síntoma.
¿Cómo adquirir el kit?
Para obtener uno de los kits que está otorgando la Municipalidad, las personas deben presentarse al centro, ser evaluadas y si el médico considera oportuna la entrega se les dará el mismo.
Entre las preguntas de los médicos se establece si el paciente es alérgico a alguno de los medicamentos, para que no se continúe con el riesgo de empeorar el cuadro clínico.
La Municipalidad comenzó en julio a entregar los kits médicos y a la fecha han entregado cientos, para quienes lo necesiten.
Con esa medida se ha podido detener de cierta manera la propagación de la enfermedad a más personas.