Para evitar los contagios por covid-19 se han tomado muchas medidas de higiene como el uso de mascarilla, constante lavado de manos, uso de gel o de alcohol para desinfectar. Estas disposiciones han demostrado ser efectivas y ayudan a disminuir la ola de contagios en distintas partes del mundo.
Pero, a raíz de estas medidas, en especial el uso de gel antibacterial y alcohol, han traído a la luz un problema que ha causado complicaciones en las familias y la sociedad. Se han registrado casos en los últimos meses de recaídas de alcoholismo debido al constante uso de estos dos productos.
¿A qué se deben estas recaídas?
El alcoholismo es una enfermedad difícil de combatir y requiere tiempo para recuperarse. De acuerdo con estudios recientes, para que una persona que sufrió de alcoholismo pueda recuperarse completamente deben transcurrir aproximadamente cinco años sobrios.
Muchas personas pueden tener una serie de obstáculos difíciles de afrontar, que no solo requieren tiempo, sino también de mucha ayuda. Existen centros de asistencia, terapias, ayuda emocional, etc.
Quienes padecen de alcoholismo pueden tener recaídas que son ocasionadas por distintos detonantes como la pérdida de una persona cercana, presión grupal, soledad o el contacto frecuente con detonantes que incluyen alcohol.
Debido a que un factor que ocasiona recaídas en el alcoholismo es el constante contacto con productos que contengan alcohol, como el uso de gel para desinfectar han causado recaídas en algunas personas.
En los últimos meses se han incrementado los casos de recaídas debido a que a cualquier sitio a donde la persona asista debe utilizar alcohol en gel. Debido al constante contacto con este producto muchos que se encuentran recuperados de alcoholismo pueden recaer, en especial si cuentan con un plazo menor a cinco años de abstinencia.
“Mi papá sufrió de una recaída”
Desde el 2016, el papá de María José había logrado superar la adicción al alcohol, luego de 30 años. Luego comenzó a colaborar en el centro donde se recuperó. Se comenzó a encargar de la movilidad de todos los productos que utilizaban como comida y productos de higiene.
Al comenzar la pandemia tuvo una nueva labor dentro del centro, conseguir y entregar el gel antibacterial y el alcohol para evitar los contagios. Los primeros meses del confinamiento no tuvo problemas, se encargó de todo, pero en julio fue encontrado por su hija inconsciente en el piso.
A causa del constante contacto con los productos que contienen alcohol sintió la necesidad de volver a beber. Y el día que su hija lo encontró se había tomado un litro de alcohol puro.
Actualmente, ha regresado a rehabilitación y el proceso para recuperarse ha sido difícil debido a que con frecuencia se encuentra en contacto con artículos que contienen cierto grado de alcohol, los cuales son utilizados para prevenir contagios.