“Se está trabajando en un sistema de alerta temprana que permita atender de forma integral la posible caravana”.
El flujo de migrantes en busca del sueño americano no tiene fin. Sin preocuparse por su salud y la de sus integrantes de familia ante el COVID-19, migrantes hondureños han decidido nuevamente volver a emprender el viaje que podría cambiarles la vida.
Ante el levantamiento de restricciones tanto en Honduras como Guatemala, por medio de redes sociales se dio a conocer una nueva convocatoria que tiene como propósito viajar a Estados Unidos.
Convocaron a una nueva caravana que pretende tomar camino el primer día de octubre.
Según el diario El Universal, esta caravana saldrá a primeras horas de la mañana del 1 de octubre después de haberse concentrado en la Catedral Metropolitana de San Pedro Sula.
Nuevamente, la violencia, el hambre, desempleo y crisis económica que ha generado la pandemia ha reactivado el flujo de migrantes y se organizan para buscar una mejor calidad de vida.
Según autoridades mexicanas esta caravana estaría formada por un gran grupo de personas entre las que se encontrarían familias completas. Además, se espera que esta vaya incrementando conforme avance hacia la frontera de México con Estados Unidos.
En conferencia de prensa la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó: “En cuanto a la posible caravana que pudiera venir de Honduras esto lo está trabajando muy de cerca el Instituto Nacional de Migración con las otras fronteras para que no se dé la irresponsabilidad del paso de tantas personas que definitivamente es un riesgo”.
Al consultar al Instituto Nacional de Migración, su vocera Alejandra Mena, indicó: “Se está trabajando en un sistema de alerta temprana que permita atender de forma integral la posible caravana”. “La coordinación se realiza con gobernación departamental de Chiquimula e Izabal”.
En una entrevista para un periódico nacional, Héctor Alarcón, gobernador de Izabal, afirmó: “Esta situación nos pone en peligro y riesgo debido a que estamos aún en el punto más alto del COVID-19”.
Mientras, el gobernador de Chiquimula, Ferlandy Cáceres, informó que se está trabajando en varios planes de vigilancia en conjunto con el Ejército y la Policía Nacional Civil.
“Tenemos tres fronteras en el departamento, es bastante impactante del lado de Honduras. Lo que nos preocupa bastante es por la pandemia que hemos estado viviendo tanto económica como de la propia pandemia”, mencionó Cáceres en entrevista a un periódico nacional.
Guatemala que llega casi a los 90 mil casos acumulados se prepara para combatir nuevamente la crisis de la migración masiva.