CONAMIGUA ¿una institución para el migrante o para el político? imagen

CONAMIGUA ya tiene a sus aspirantes a ser el nuevo Secretario y Subsecretario ejecutivo

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

“No estamos de acuerdo con la elección” 

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala mejor conocido como CONAMIGUA es una institución que trabaja por el bienestar del migrante de Guatemala brindándole protección y asistencia.

Dicha institución en los últimos años ha estado en el ojo de políticos y migrantes. Este año, el 30 de abril, diputados del Congreso de la República aprobaron con 86 votos la destitución del secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), Carlos Narez. Los parlamentarios, argumentaron que el ex funcionario no había dirigido correctamente esa entidad a favor del migrante guatemalteco.

Por tal razón ahora se busca a un sucesor que realmente pueda operar la institución a favor de la comunidad migrante.

El viernes pasado, la Comisión del Migrante del Congreso publicó el listado de 27 personas que presentaron su papelería para optar al cargo de secretario y subsecretario ejecutivo de CONAMIGUA.  Lo cual no fue bien recibido por los líderes migrantes que radican en el extranjero.

Migrantes radicados en EE. UU. han criticado el proceso, ya que expresan que no los toman en cuenta para dirigir la institución y los actuales aspirantes no los representan. “Nosotros determinamos que bajo esos términos y condiciones no debería haber elección”, expresa Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca, quien reside en Los Ángeles. 

Según Batres, el cargo sería nuevamente dirigido por personas impuestas a dirigir la institución, olvidando procesos o reformas para los migrantes. “La Comisión del Migrante lo que quiere es poner a alguien de ellos. Estos se olvidan o mueven de comisión y dejan a un lado los procesos de enmiendas”. “En dos ocasiones lo he sufrido, he viajado a Guatemala a exponer ideas, mejoras y al final no se llega a nada”. 

También, el representante de la Red Migrante Guatemalteca asegura que las bancadas ponen a su gente para dirigir la institución con fines personales. “Creemos que lo mismo está pasando ahorita, por eso desde el principio nos opusimos”. 

Rodulfo Santizo, miembro de la Asociación Primaveral y del Foro Migrante Guatemalteco en Washington D.C., en una entrevista a un medio nacional mencionó estar en contra de que se haga la elección sin antes reformar la Ley de CONAMIGUA.

Ventajas y tiempo en contra 

La comunidad migrante afirma que han sido excluidos de todo el proceso sin poder participar para ocupar un cargo. “Allí hay 27 personas y ninguna tiene lazos de trabajo con la comunidad migrante”. “Hay exdiputados que jamás han legislado algo a favor de esta comunidad”.

“Toda la gente que está postulada ahora ha venido aquí de paseo, pero no conocen el sentido de qué es lo que está pasando del Suchiate para acá”. “Ellos solo ven una buena oportunidad de empleo”, dice Batres. 

Otro de los aspectos que la comunidad migrante denuncia es la burocracia existente en el proceso. “Nos excluyen, nos amañan en burocracias para dejarnos afuera. De qué sirve tener un proceso que va enfocado a la comunidad migrante sin la participación del migrante”. 

El tiempo ha sido un factor determinante en cualquier proceso. Actualmente, la pandemia ha jugado un papel en contra de ellos. 

La comunidad no está de acuerdo que ellos estando allá no puedan venir a Guatemala a tramitar documentos que solicitan para la postulación, mientras los aspirantes se encuentran obviamente con una ventaja. “De los 27 candidatos que lograron meter su expediente, ninguno es migrante que viva en el exterior. Nosotros estaríamos agradecidos si se nos diera extensión de 8 a 15 días para que un migrante pudiera presentar su expediente en el Palacio Legislativo”, expresó Alfonso Pérez, fundador de Alianza Guatemaltecos Unidos en Los Ángeles, en una entrevista. 

“Había gente en línea y no les recibieron el expediente”.

Walter Batres, Red Migrante Guatemalteca.

“Hemos enviado una misiva a los 160 diputados a raíz que la Comisión del Migrante no nos escucha. Estamos pidiendo que nos apoyen con una moción privilegiada para suspender el proceso”. “Debe haber una prórroga por lo menos dos semanas después de que se abra el Aeropuerto La Aurora”, indica Batres. 

Ligia Hernández, diputada de la bancada Semilla e integrante de la Comisión del Migrante del Congreso, en una entrevista para un medio local justificó que la comunidad migrante sabía del tiempo que debía desarrollarse la postulación.

“Nosotros no nos lo sacamos de la manga, eso está establecido en la ley”, dice la parlamentaria.

Viejas caras 

Entre los aspirantes se encuentran los excongresistas Marvin Orellana y Nery Samayoa, quienes buscaron su reelección a diputado con los partidos UCN y Podemos, pero no pudieron reelegirse.

También, se encuentra entre los aspirantes, la actual subsecretaria ejecutiva de CONAMIGUA, Rita Elizondo y Melanie Müller, quien en 2017 fue electa para dirigir dicha institución, pero una resolución de la Corte de Constitucionalidad suspendió su designación, al ser cuestionada su idoneidad. 

Foto: Medio local

Al respecto, Ligia Hernández señaló en la entrevista a un medio local: “La nómina está integrada por distintas personas. Nos dimos cuenta que hay exdiputados y otras personas que pasaron por CONAMIGUA, pero nosotros no podemos vedar el derecho de participar”.   

“Ellos quieren empujar su agenda porque ya tienen sus candidatos allí adentro”. Walter Batres. 

“Nosotros le hemos pedido a la comisión que fiscalice CONAMIGUA y no lo hacen. Ellos hacen todo al revés”. “La bancada que quiere llegar a la institución la quiere usar para fines políticos. No nos han apoyado”, enfatiza Batres.

Obispo, la mejor elección. 

El obispo guatemalteco Juan Carlos Méndez es el fundador y presidente de Churches in Action, en Los Ángeles, California, EE. UU., su principal función se caracteriza por apoyar y albergar a las personas necesitadas.  

Además, ha ayudado a los migrantes durante 35 años. Desde sus visitas al desierto, playas y convertirse en capellán en la cárcel federal, su vida ha estado dedicada a los migrantes. 

El obispo guatemalteco también posee varios albergues entre la frontera de Estados Unidos y México y un programa en Guatemala para los jóvenes deportados que regresan por delincuencia. 

Al igual que los demás representantes de los migrantes en EE. UU., él no está de acuerdo de cómo se han manejado los procesos para la elección de la directiva de CONAMIGUA. Ha compartido su punto de vista en una entrevista para Relato.gt

Foto: Cortesía Obispo Juan Carlos Méndez

“El proceso ha sido difícil para los migrantes, ya que no teníamos acceso a la página del Congreso, los consulados y aeropuertos están cerrados. Prácticamente, nos excluyeron a nosotros de una forma indirecta porque no teníamos cómo sacar toda la documentación que se requiere”. 

“Es gente que no conoce del tema. Cuando vienen a EE. UU. es a pasear, no vienen con uno”. “No ponen atención a las necesidades que tienen los migrantes”. 

La experiencia del obispo es indiscutible, conoce y entiende del tema. No por gusto se ha involucrado en temas de migración e inmigración en 85 países. “CONAMIGUA no ha trabajado durante esta pandemia con nosotros”. “Solo en Los Ángeles hemos repartido 300 mil cajas de comida a toda la comunidad hispana, entre ellos guatemaltecos”. 

Foto: Cortesía Obispo Juan Carlos Méndez

“En Nueva York han muerto guatemaltecos y muchos no han sido repatriados. Nosotros estamos luchando para regresarlos”. 

Obispo guatemalteco Juan Carlos Méndez.

Para él reformar la ley de CONAMIGUA en estos momentos no es factible. “Pedir eso es cortarnos el cuello. Si no han elegido a magistrados en meses, la ley de CONAMIGUA no la van a reformar de la noche a la mañana”. “El Congreso funciona para lo que ellos quieren, pero no para las necesidades”. 

Al preguntarle sobre exdiputados y otras personas que ya han participado con anterioridad en la elección, contestó: “Yo mandé una carta para que se haga una prórroga, esa elección es falsa, cómo van a elegir a un residente de Guatemala para que represente a los migrantes si no sabe del tema”. “Es una persona que solamente está buscando un salario”. 

“Nosotros buscamos poder ayudar a los hermanos migrantes” 

Obispo guatemalteco Juan Carlos Méndez

Su pasión y dedicación lo motiva para algún día liderar la institución, que en los últimos años han dejado más penas que glorias. “Yo sí quisiera estar al frente de la institución porque sé que soy el más calificado para eso”. “He estado viendo el tema de migración e inmigración en 85 países. He visto a los refugiados de Irak, Siria y del norte de África, etcétera”. 

Foto: Cortesía Obispo Juan Carlos Méndez

“Yo puedo ayudar, porque entiendo del tema”. 

Obispo guatemalteco Juan Carlos Méndez.

“Si abren el aeropuerto, regreso para trabajar con los miembros del Congreso. Si necesitan una explicación se las doy porque soy el mejor candidato”. 

CONAMIGUA tiene un gasto de Q34.2 millones para este 2020, pero ha ejecutado solamente el 26.39 por ciento.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte