Las consecuencias en la salud después del COVID-19 imagen

A poco más de dos meses de haberse recuperado, Joaquín aún vive las consecuencias del Covid-19

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A poco más de dos meses de haber superado el COVID-19, luego de contraerlo por tener contacto con un familiar que había dado positivo, las secuelas de la pandemia que paralizó al mundo aún tiene efectos sobre la vida de Joaquín.

“Cansancio, me cuesta respirar como si tuviera tos fuerte. Eso es lo que más siento que me ha afectado, a pesar que ya me dieron de alta y dijeron que estaba curado”, cuenta.

La comunidad científica batalla con todas sus fuerzas para dar con la fórmula de la vacuna contra el COVID-19, también por entender qué consecuencias a mediano y largo plazo podría tener este virus sobre las personas recuperadas.

Dificultad respiratoria

Doctores del Hospital Alemán Oswaldo Cruz, en São Paulo, Brasil, aseguran que han recibido un significativo volumen de pacientes que registraron, tras recuperarse del COVID-19, cansancio y dificultad respiratoria.

Uno de los primeros estudios sobre la función pulmonar de los pacientes que habían sido dados de alta en China mostró, el pasado abril, que la reducción de la capacidad pulmonar era una de las principales consecuencias observadas, incluso entre aquellos que no estuvieron en estado crítico, según la BBC.

La publicación European Respiratory Journal subrayaba la incidencia de un fenómeno similar en epidemias causadas por otros tipos de coronavirus, como el SARS, en los que esta secuela duraba meses o años en algunos casos.

Infografía: Los Tiempos

Secuelas del corazón

Los médicos mencionan que también puede haber secuelas en el corazón no solo en el músculo cardíaco, sino también en el aumento de coágulos en la sangre. También aumenta el riesgo de miocarditis e infartos de corazón.

“Los problemas que más persisten son la sensación de ahogo, la debilidad muscular y mucho cansancio”, comenta el doctor Edilzar González, neumólogo del Hospital El Pilar.

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, de España, una vez superada la enfermedad, algunos pacientes agudos podrían tener partes del pulmón atrofiadas o en malas condiciones de forma crónica. Sin embargo, las personas fumadoras tienden a sufrir síntomas más graves al contraer COVID-19 y las secuelas para los pulmones podrían ser peores.

“Si alguien fuma, es necesario que deje los cigarros, porque las consecuencias para los pulmones son graves”, indica González. “Hay que entender que el COVID-19 es una infección respiratoria severa y, por eso, gran parte de su daño va directamente hacia los pulmones”.

Los científicos aún están investigando si los daños son causados directamente por el virus o factores indirectos vinculados a la enfermedad. En lo que coinciden es que, el proceso de recuperación de un paciente, debería tomar más tiempo y tomar en cuenta diferentes parámetros antes de dar de alta a un paciente.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte