Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La señalan, junto al titular de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, de liderar una red de contrataciones irregulares y despidos injustificados en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Hoy, con su llegada a dicha entidad, la buena estrella de Johanna Marlen Soberanis de León no deja de brillar. Pero, lo que durante la pandemia estuvo oculto, la lenta reactivación del país de a poco deja salir sus más oscuros secretos.

Llegó como directora administrativa del ministerio el pasado 3 de agosto, según consta en el acta 0066-2020. Y desde su entonces, asegura el Sindicato de Trabajadores del MIDES (SITRAMIDES), junto a Martínez han comenzado una ola de despidos de personal con una larga trayectoria en la entidad. “Están despidiendo a personas que conocen el funcionamiento del ministerio y en su lugar están llevando a personas afines a ellos”, aseguró el SITRAMIDES en un comunicado.

El 25 de agosto hicieron pública una solicitud al presidente Alejandro Giammattei, para que Soberanis y el propio viceministro de Protección Social, Juan Pablo González Bonilla, fueran removidos de sus cargos por irregularidades en las contrataciones y despidos. Pero, lo que los sindicalistas dejaron fuera, es que Soberanis también ha violado el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Pues no solo es trabajadora del MIDES, sino también es proveedora de bienes a las instituciones.

Al ser cuestionada sobre los señalamientos por parte de los sindicalistas, Soberanis sostuvo que las contrataciones no son su área de su competencia. “Yo inicié el 3 de agosto y no tengo nada que ver con las contrataciones en el MIDES”, dijo.

Desde 2005, Marlen Johanna Soberanis de León se ha constituido como vendedora de insumos para el gobierno, por medio de su empresa Librería del Rosario. Sin embargo, una sociedad anónima, creada en el año 2000, delató a Soberanis y sus familiares, quienes desde el sector público le han beneficiado con contratos. Se trata de JOSO, S.A., constituida el 25 de septiembre de 2000, según consta en el acta 98 de la notaria Mónica Sandoval Dávila de Luna. Según el documento, la ahora directora administrativa del MIDES y Albina Magdalena de León Recinos de Soberanis constituyeron la sociedad JOSO S.A., de nombre comercial FAST Market y cuyo objeto sería “toda actividad de compra y venta, al mayoreo o detalle”.

Y desde 2009 a la fecha los negocios de JOSO S.A. le han generado ventas con diversas entidades del Estado por más de Q13 millones. Mismas que han sido cuestionadas en varias oportunidades, pues Soberanis ha sido proveedora de entidades públicas donde familiares suyos y hasta la propia Marlen Soberanis han trabajado. Tal es el caso de una venta por Q31 mil al Organismos Judicial (OJ), en 2017, cuando su hermana Cristina Soberanis de León se desempeñaba como técnico del Centro de Informática y Telecomunicaciones del OJ. La ahora directora administrativa del MIDES trabajó en la gerencia financiera del OJ, como coordinadora durante 2 meses en 2015.

Hoy, JOSO S.A. y sus cinco nombres comerciales: Distribuidora de Productos Ilimitados, FAST Market, FOODKIT, Librería SOSA y Librería y Distribuidora Villa de Mixco, todas representadas por la actual directora administrativa del MIDES, son proveedoras de diversas entidades públicas. Luego de su llegada al MIDES, JOSO S.A. ha continuado prestando servicios al Estado, pese a la prohibición expresa de la Ley de Compras.

Así, por ejemplo, el 3 de agosto, la Secretaría de Seguridad Alimentaria le compró a JOSO S.A., CDS para grabar datos de seguimiento. Luego, el 10 de agosto, el Registro de Información Catastral le compró desodorantes ambientales para las oficinas centrales. Y el 13 de ese mismo mes, el IGSS, compró cuadernos para uso de la gerencia.

Al ser cuestionada sobre su relación con JOSO S.A., Soberanis aseguró no tener relación alguna con la empresa. “Pues hasta hoy en día ninguna”, sostuvo. Sin embargo, luego de ser presentada con la escritura constitutiva aseguró que la relación con la empresa habría terminado en julio pasado. “Le puedo dar el número de la abogada que tiene esos documentos, para que vea que ya no tengo nada que ver”, concluyó.

“Johanna dejó de ser accionista de la empresa en julio y ahora aparece su mamá como representante legal, en un momento le mando el nombramiento”.

Claudette Mazariegos, abogada de Soberanis.

De acuerdo con Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, Soberanis de León tiene prohibición de ser empleada del Estado y proveedora. “Ella debe ser removida de su cargo por estas actividades”, aseguró. Además, sostuvo que la administración pública pareciera haber perdido el norte, pues en la mayoría de instituciones, los mismos funcionarios benefician a sus empresas con contratos.

“La capacidad de ejecución del MIDES es débil y lo vemos en los programas sociales que no son efectivos y todo tiene que ver con el desastre de personal que contratan para los cargos públicos”.

Manfredo Marroquín.

Sobre los señalamientos hechos en contra de Miguel Martínez, de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno por los sindicalistas, este es claro. “Nada tengo que ver con las contrataciones en el MIDES y la única vez que he visitado el MIDES fue para la primera entrega del bono en compañía del señor presidente. Yo no tengo injerencia en las contrataciones, soy respetuoso de las decisiones del ministro, no es decisión mía tomar la batuta de las contrataciones”.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte