La reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora ha dado de qué hablar las últimas semanas ante la reanudación de operaciones de los aeropuertos de países vecinos y la crisis económica que ha provocado la pandemia del COVID-19 en el sector turístico. La última fecha dispuesta por el presidente Alejandro Giammattei, las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Coprecovid dirigida por el doctor Edwin Asturas fue fijada este 1 de septiembre.
Sin embargo, la construcción de un centro de salud dentro de las instalaciones del aeropuerto frenó la reapertura y, según declaró Giammattei el 24 de agosto, tomaría otros 15 días para finalizarlo. Este 31 de agosto, el Director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, realizó un recorrido por las instalaciones aeroportuarias con representantes de agencias de viaje y la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), miembros del partido VALOR, encabezados por la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, además de Antonio Malouf, Ministro de Economía.
María Casasola, Gerente General de Happy Travel, fue invitada al tour dentro del aeropuerto como “empresa independiente y como ciudadana que exige la reapertura del aeropuerto.” Tras el recorrido, Casasola consideró que “en este momento, si son pocos vuelos, el aeropuerto ya podría funcionar.”
Según le fue explicado a Casasola por parte de las autoridades de DGAC, lo único que falta como parte de los protocolos del aeropuerto para la reapertura es el centro de salud que tendrá el MSPAS dentro de las instalaciones. Sin embargo, este está bajo control de este ministerio y la Coprecovid, por lo que DGAC solo debía de proveer del área requerida por las autoridades de salud.
Por su parte, la diputada Marroquín afirmó que “nosotros hemos estado dando un seguimiento porque el grupo ha estado muy preocupado por la reactivación económica y todo lo que esto implica en la economía del país. Al tener cerrados los aeropuertos cerrados, los operadores de Guatemala han sido mermados. La gente está muy angustiada en este punto. Hace algunos días, el director de DGAC e INGUAT llegaron a la bancada. Hace 15 días concretamos la visita de este lunes. Notamos que el aeropuerto está listo para funcionar, lo que se está esperando es que el presidente, junto al Dr. Asturias, den la orden de abrir.”
Impresiones del estado del aeropuerto
Casasola destacó dentro del recorrido que fueron instaladas hasta 1 mil 500 estaciones de gel administradas por todo el aeropuerto. “Estas estaciones las colocaron para que, a lo largo del aeropuerto, los viajeros puedan limpiar sus manos constantemente.”
Marroquín de Palomo aseguró que “el aeropuerto está limpio, tienen cámaras, medidores de temperatura en las entradas, están listos. Tienen marcado el distanciamiento social. Quienes hemos sido usuarios del aeropuerto, notamos una diferencia en la limpieza de los baños y las alfombras fueron removidos. Lo único que no se había hecho y que las aerolíneas habían estado solicitando es tener los protocolos con, por lo menos, 15 días de anticipación. Ellos (AGLA y compañías turísticas) no sabían que los protocolos ya los tenían armados. Quedaron en que DGAC entregarán estos protocolos para que empiecen a formalizar cuándo se puede abrir, porque tanto los operadores como líneas aéreas, tener los aviones parados es una gran pérdida de dinero. Pero, es la primera vez que hago una visita a una institución del estado y salgo diciendo que aquí sí se está trabajando.”
Casasola describió que el sistema de la toma de temperatura funciona por medio de cámaras y tienen un sistema similar al del sistema del Transmetro dentro de las paradas. “Notamos que estas cámaras hacen un reconocimiento facial y registra la temperatura del viajero.”
¿Cuánto tardará el centro de salud?
El más reciente cambio impuesto por Giammattei y Asturias fue un nuevo centro de salud ubicado dentro del aeropuerto para atender a cualquier viajero que podría resultar positivo de coronavirus y que, en caso de no haber realizado una prueba de COVID-19, poderla realizar en ese lugar. En su momento, Giammattei aseguró que podría tomar hasta 15 días concluirlo.
“Es lo único que falta. Ya tienen el espacio, quien se los va a financiar porque no tenían un presupuesto, pero ya fue definido. Está hecho de tabla yeso y se arma en cuatro o cinco días. Ya cuentan con todo el equipo que iría dentro” afirmó Marroquín sobre el centro de salud.
Casasola comentó sobre el centro de salud que “se le preguntó al director de aeronáutica del procedimiento en caso un pasajero viene al país sin realizarse una prueba PCR. Él nos respondió que se le deja abordar y en el aeropuerto se le hace la prueba dentro del centro de salud. Sin embargo, no explicó qué pasaba si daba positivo o cuántas pruebas tendrían disponibles para poder utilizar.”
Entre los relatos de personas que han logrado regresar al país tras el inicio de la pandemia, destaca el alto precio para poder realizarse una prueba de Covid-19. Según describió el bloguero Juan Manuel Castillo, quien volvía al país tras una estadía en España, las pruebas oscilan entre 110 y 200 euros (alrededor de Q1 mil y Q1 mil 800). Por otro lado, la entrega de resultados podría tomar entre 48 y 72 horas. “Tras llamar a veinte laboratorios encontré uno que me ofrecía hacerme el test al día siguiente y ofrecerme los resultados previo al vuelo” describe Castillo en su blog.
Sin embargo en Guatemala no se ha hablado del precio que podrían implicar para los viajeros ni el tiempo para obtener los resultados. Actualmente, los precios de las diferentes pruebas de Covid-19 en Guatemala están entre Q900 y Q4 mil. Además, el tiempo de entrega de los resultados también varía y las autoridades de salud deben establecer cuánto es el tiempo máximo antes del viaje para realizarse la prueba.
Casasola y Marroquín afirmaron que el centro de salud no estará bajo el control de la DGAC, sino que será la Coprecovid y el MSPAS, los cuales siguen trabajando para abrir este espacio. Estas dos entidades también son los encargados de administrar al personal médico y equipo que se encontrará dentro del centro.
AGLA recomendó que la reapertura fuera el 1 de octubre, pero Giammattei anunció el próximo 18 de septiembre
Marroquín y Casasola coincidieron que en la negociación que mantuvieron la AGLA con Argueta para poder determinar una nueva fecha tentativa para la reapertura fijó como fecha tentativa el próximo 1 de octubre y fue sugerida por la misma asociación.
“Ellos hablaron de abrir el aeropuerto para vuelos locales en estos días de septiembre. Las líneas aéreas pidieron que el primero de octubre se abran para que ambas partes tengan suficiente tiempo para poder cumplir con todos los requisitos de seguridad e higiene” aseguró la legisladora del partido VALOR. AGLA habría solicitado esta fecha debido a que requieren, al menos, 15 días para la revisión de los protocolos.
A diferencia de lo hablado entre la AGLA y la DGAC, el presidente afirmó también este lunes que “vamos a tener la posibilidad de abrir el aeropuerto el 18 de septiembre. Eso nos da la posibilidad de tener una fase de ingreso de turistas al país y poder hacer negocios otra vez.”
A pesar de tener el visto bueno de las aerolíneas y de los tour operadores, el centro de salud del que se desconoce el número de pruebas que contará y cuánto tardarán sus resultados mantiene al aeropuerto en espera. ¿Cuándo crees que el aeropuerto vuelva a abrir?