La Fundación Tigo dio inicio al proyecto Dale Click al Aprendizaje para crear una nueva forma de enseñanza por medio de distintos programas educativos agrupados en una plataforma virtual. Esta nueva forma para capacitarse surge como una respuesta a la crisis sanitaria del COVID-19 y seguir aprendiendo desde casa.
Melanie Reimers, directora ejecutiva de la fundación, aseguró: “Se ha creado mucha incertidumbre alrededor del sistema educativo. Esto cambió la vida de los estudiantes, maestros y padres de familia, que son protagonistas para estudiar desde casa”.
“Vemos una evolución y un cambio en cuanto a la tecnología para la educación. Para Fundación Tigo es muy importante la educación. Cuando vimos el tema de la pandemia, empezamos a trabajar en una plataforma que reúne todos nuestros programas educativos para ayudar a aquellos que dejarían de tener acceso a la educación”, afirmó Reimers.
Toda esta capacitación de manera gratuita podrá encontrarse dentro de la página de YouTube de Fundación Tigo, donde semanalmente se subirán diferentes cápsulas educativas. Estas tendrán tres diferentes temáticas según el proyecto al que pertenecen.
Conectadas
Este proyecto inició en la búsqueda de capacitar a mujeres en la vida laboral por medio del teletrabajo. Desde el 2017 ha permitido que más de 3 mil mujeres pudieran estar aprendiendo en línea. Por otro lado, en su formato presencial antes de la pandemia del COVID-19, Conectadas ayudó a que 40 mil mujeres pudieran recibir ayuda y capacitaciones para “empoderarse y darles herramientas para su crecimiento”, afirmó Melissa Martínez, gerente de Responsabilidad Corporativa de Fundación Tigo.
Edulibre
Es un sistema operativo de descargas gratuitas. Tiene más de 125 aplicaciones para niños de primero hasta secundaria. Es una asociación civil guatemalteca que busca beneficiar a más de 45 mil estudiantes en aulas digitales, además cuenta con muchas alternativas de educación y puede usarse en casa o en el centro educativo.
No sustituye al docente, pero logra complementar a las enseñanzas y también estará dentro del canal de YouTube para encontrar los contenidos que esta plataforma contiene, cómo instalarlo y los requerimientos necesarios.
Neuro Racer
Es una app de Guatemala que tiene la idea de buscar incrementar las habilidades matemáticas en los niños y niñas sin el uso de la calculadora. Lo mejor es aprender jugando. A través de esta aplicación, pueden realizar entre 30 y 60 aplicaciones.
En la región de Tecpán, Chimaltenango se aplicó este programa y se realizaron hasta 90 mil operaciones aritméticas entre los alumnos de esta escuela.
Enseñanza tecnológica
Podrás ingresar a estas cápsulas dedicadas a poder brindar información sobre el uso responsable de Internet. Gracias a estos videos, se puede compartir con los más jóvenes y que comienzan a utilizar las plataformas digitales y a ingresar a Internet, sobre consejos de cómo mantener su seguridad mientras navegan por la red.