Sergio Emilio Montúfar Codoñer a sus 38 años ya es conocido en todo el mundo por sus impresionantes imágenes que han enamorado incluso a la NASA, que le dan la vuelta al mundo por su calidad y la forma de la naturaleza, las estrellas y los detalles de Guatemala. Volcanes, naturaleza, estrellas, constelaciones y la fuerza de la pachamama es lo que mejor capturan sus lentes fotográficos.
El fotógrafo obtuvo el máximo galardón en la categoría más importante, con una fotografía tomada en El Paredón, en el municipio de Sipacate, Escuintla. Llevó así un reflejo de la bóveda nocturna guatemalteca ante los ojos de millones de espectadores por todo el mundo. La foto también fue seleccionada como ganadora en la categoría People´s Choice.
Ganó entre los mejores fotógrafos de todo el globo al demostrar manejar la técnica precisa en un arte tan delicado como es inmortalizar los cielos nocturnos. A Relato nos ha explicado sobre su sentir ante este logro: “Siento mucha felicidad… Es sumamente gratificante como profesional, como persona y como guatemalteco, pues a través de este trabajo estamos dando a conocer los cielos de Guatemala internacionalmente. Me siento satisfecho y orgulloso de darle a mi país una felicidad en medio de tanta desgracia que ha causado la pandemia”.
La imagen ganadora
Sergio compartió la imagen galardonada en Francia, en todas sus redes sociales, a mediados de mayo y ha recibido comentarios de asombro por su espectacular belleza. No es una imagen antojadiza, sino que está tomada en una posición exacta y muestra astros, pieles diferentes de la humanidad, el océano Pacífico, los cielos y constelaciones a una hora exacta.
Son tres imágenes en total para las que utilizó un tracker fornax, siguiendo todos los procesos éticos de la astrofotografía. Realizó primero dos imágenes panorámicas del cielo y el paisaje y luego un tercer montaje de los surfistas.
Al navegar por la vía láctea bajo la constelación del Crux sur llevaba por intención capturar a los chicos (bajo un punto específico) jugando con las estrellas Eta Carinae, Alpha y Beta Cen. Los protagonistas de la imagen se despertaron después de la medianoche y aquel espectáculo nocturno que presenciaron se inmortalizó sobre la arena volcánica negra de nuestra tierra.
Para tomar esta imagen, Sergio nos explica que fue parte de un proyecto que impulsa la protección de los cielos nocturnos del lugar gracias a Cocorí Lodge. Fue capturada en la madrugada de la última semana de febrero de 2020 cuando aún el país no sufría el embate del coronavirus y no existía la distancia física. La fotografía capta surfistas profesionales de El Líbano, Inglaterra, Alemania y Noruega.
Mención especial
Sergio, también logró una mención especial en la categoría timelapses, con una fotografía tomada en la finca El Amate, a un costado del volcán de Pacaya. Esta seguidilla de imágenes muestra el trabajo duro que realiza, junto con otros amantes de la astrofotografía, para la conservación de los cielos nocturnos oscuros.
En el minuto 2:43 aparece la imagen con la que compitió el chapín:
Otros logros pasados
El guatemalteco enamoró a la NASA y a National Geographic con imágenes impresionantes de los volcanes guatemaltecos. Varias de sus imágenes han sido nombradas como “imagen del día” y se han lucido en esos dos magníficos escaparates internacionales.
También ha logrado exponer su obra Estrellas Ancestrales, en países como México, Canadá, Argentina, Francia, España, India y Perú. Esta impresionante serie de fotografías es un compendio de 20 imágenes que representan los nahuales del calendario sagrado Maya Cholq’ij.
Asimismo, su exposición Anillo de fuego mostró el año pasado, en Antigua Guatemala, los momentos más dramáticos y coloridos de la astronomía, geología y metereología de nuestra tierra. Captó impresionantes momentos volcánicos que le han dado la vuelta al mundo.
Algunas de sus imágenes:
*Imágenes Sergio Montúfar / Pinceladas Nocturnas