A mediados de marzo de 2020 todos los servicios religiosos fueron suspendidos de manera indefinida. Esto con el objetivo de evitar la propagación de la COVID-19 y así contener con mayor facilidad el virus. Debido a la crisis sanitaria ninguna iglesia católica ha podido celebrar misas eucarísticas de manera presencial.
Muchos sacerdotes en Guatemala y en distintas partes del mundo han transmitido las misas, horas santas, rezos de rosario, etc. por internet con el objetivo de mantener a los feligreses cerca de Dios. Pero desde que el 26 de julio el presidente Alejandro Giammattei anunció las nuevas disposiciones que abrían paso a la reapertura del país, las iglesias también comenzaron a diseñar protocolos de reapertura.
Según las disposiciones presidenciales
De acuerdo con las disposiciones presidenciales emitidas por el presidente Alejandro Giammattei, el 26 de julio de 2020, los templos pueden comenzar a reanudar sus funciones y las actividades presenciales de forma gradual.
Estas disposiciones dictan que, dependiendo del color en el que se encuentre cada municipio según el semáforo epidemiológico implementado por el gobierno, será el aforo que cada celebración religiosa tenga en sus iglesias.
De acuerdo con los departamentos que se encuentran en color rojo, únicamente se pueden celebrar bautizos y bodas con un máximo de 10 personas y con una duración de media hora. En departamentos que se encuentran en color naranja, se puede llevar a cabo cualquier acto religioso de manera presencial, siempre y cuando exista al menos 4 metros de distanciamiento entre cada persona y las celebraciones duren un máximo de 1 hora.
Protocolos en las iglesias
Los protocolos que se están implementando buscan poder regresar a la normalidad en las celebraciones religiosas, para cuidar de los feligreses. Por lo que dentro de estos se encuentra el distanciamiento social y la higiene de los espacios.
En la catedral de Antigua Guatemala las medidas para empezar las celebraciones eucarísticas consisten en:
- Únicamente pueden ingresar personas mayores de 18 años.
- No se permite la entrada de adultos mayores.
- El aforo de feligreses dentro de la catedral es únicamente de 15 personas. En la catedral de Antigua se celebraban misas de hasta 200 personas en el pasado.
- Solamente puede haber una persona por banca.
- Los asientos están distribuidos por una banda de por medio
- Se alterna el lado de la banca en que la persona se puede sentar.
- Únicamente se celebran 3 misas al día, con 5 horas de diferencia entre cada una.
- Se requiere mascarilla obligatoriamente.